Uruguay goleó 3-0 a Bolivia por la última fecha del grupo B del Sudamericano Sub 20 y cumplió con el trámite para meterse en el hexagonal final que comenzará a partir del próximo lunes con un objetivo claro, primero el Mundial, después el campeonato.

Por: Rafael Castillo  Foto: @Uruguay

Fabián Coito volvió a realizar cambios en el once inicial para cuidar a las principales figuras del seleccionado juvenil como Rodrigo Amaral y Nicolás Schiappacasse, sabiendo que una amarilla más los dejaba afuera de la primera fecha del hexagonal. Con la tranquilidad de que varios rendimientos individuales mejoraron ante Perú y con un pie en la próxima fase, el técnico apostó al potencial de Joaquín Ardaiz como comandante del ataque.

El hombre de Danubio fue clave para generar la pelota quieta a favor de Uruguay con la cual llegaron los goles. A los 18´ Agustín Rogel empujando la pelota a la red y a los 44´ Rodrigo Bentancur con un zurdazo de media distancia, establecieron la diferencia en el marcador ante Bolivia que fue bastante displicente en su rendimiento, tanto a nivel individual como colectivo.

En la segunda mitad Marcos Sandy mandó al campo al bolivariano uruguayo Limberg Gutiérrez Jr para buscar más fútbol en el mediocampo y esperar para tener oportunidad de media distancia. Los del altiplano salieron más agresivos pero de todas formas no inquietaron el arco defendido por Santiago Mele, gracias a un buen trabajo del doble cinco y la zaga celeste.

La selección juvenil debió estar por más goles encima de su rival pero prefirió manejar el resultado a su manera, dosificando energías porque la fase final no brinda descanso. El técnico esperó el pasar de los minutos para darle la oportunidad a los que no tuvieron participación hasta el momento como Nicolás Rodríguez y Roberto Fernández. A todo esto, Rodrigo Amaral aportó su joya a los 83´ para clasificarse directo.

SUDAMERICANO SUB 20 ECUADOR 2017

GRUPO B. QUINTA FECHA

URUGUAY vs BOLIVIA

Fecha: 27 de enero. Estadio: Olímpico de Ibarra. Árbitro: Gustavo Murillo (Colombia). Asistentes: Humberto Clavijo y John León (Colombia).

URUGUAY: Santiago Mele; Agustín Sant´Anna, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathías Olivera; Carlos Benavídez, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio (65´ Rodrigo Amaral), Nicolás De La Cruz, Diego Rossi y Joaquín Ardaiz. Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Juan Tinaglini, Adriano Freitas, José Luis Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Matías Viña, Emanuel Gularte, Facundo Waller, Roberto Fernández, Marcelo Saracchi y Nicolás Schiappacasse.

BOLIVIA: Rubén Cordano; Juan Mercado, Luis Haquim, José María Carrasco, Sebastián Reyes; Marcelo Velasco, Brandon Torrico (45´ Limberg Gutiérrez Jr); Delfín Panique, Ramiro Vaca (78´ Clovis Roca), Carlos Roca (45´ Henry Vaca) y Bruno Miranda. Director técnico: Marcos Sandy. Suplentes: Leonardo Claros, Jesús Careaga, Junior Robledo, Ronaldo Monteiro, Cristian Quintanilla, Harry Céspedes y Marcos De Lima.

Goles: 18´ Agustín Rogel (U), 44´ Rodrigo Bentancur (U) y 83′ Amaral (U)

Tarjetas: 20´ Rodrigo Bentancur (U), 28´ Brandon Torrico (B), 37´ Ramiro Vaca (B)

POSICIONES: Uruguay 8 (+5), Argentina 5 (+4), Bolivia 4 (-1), Venezuela 3 (0), Perú 2 (-4)