La Intendencia de Montevideo informó este domingo que tras un último informe, todas las playas de la ciudad quedaron habilitadas para baños recreativos.
Los muestreos de agua de las playas de Montevideo y los análisis correspondientes son realizados por nuestro Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.
Durante el viernes 27 y el sábado 28 varias playas estuvieron inhabilitadas y señaladas con una bandera roja de cruz verde que anunciaba la presencia de cianobacterias.
Estos organismos pueden causar alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.
La reproducción en exceso de las cianobacterias (nombre dado en alusión al cianuro), acecha la vida del hombre, el ganado y las mascotas. Esto se explica en un trabajo académico de los doctores de la Facultad de Ciencias Sylvia Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini.
Los expertos señalan que “las floraciones de cianobacterias afectan negativamente la calidad del agua (…) sobre todo porque pueden producir sustancias tóxicas para los animales y para el ser humano”