En la mañana de ayer el Diputado Frenteamplista Javier Umpiérrez, brindó una conferencia de prensa en instalaciones de Federación ANCAP, con el objetivo de dar a conocer el llamado que se viene realizando desde el área de Educación no formal del Programa Nacional de Educación y Trabajo, para la contratación de un coordinador educativo en CECAP (Centro de Capacitación de Producción) para Minas.

ES UN PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL.

CECAP es un centro de educación no formal, que integra el Programa Nacional de Educación y Trabajo de la Dirección de Educación del MEC, orientado a adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto de educación no formal se orienta a la educación integral de los adolescentes que les permita desarrollar una personalidad reflexiva, crítica y responsable, capacidad de potenciar sus vínculos sociales, familiares, con sus pares y con el entorno social, para que se proyecten como ciudadanos de su época. Las propuestas educativas deben pensarse en función de los derechos, necesidades y posibilidades de los adolescentes, teniendo en cuenta sus dificultades.

El Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) procura desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes como sujeto de derechos, crítico y responsable, a través de la continuidad educativa formal, y el vínculo con el mundo del trabajo.

Se atenderá a adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años, que no estudian ni trabajan, con enseñanza primaria completa (preferentemente) y de sectores socioeconómicos de nivel bajo.

Aquellos que no desean continuar estudiando por diferentes motivos;

no tienen una preparación ni básica ni mínima para acceder a un empleo; presentan dificultades para desarrollar una adecuada integración social.

La estrategia es constituir una “plataforma de segundo nivel” para aquellas instituciones públicas y privadas que realizan una atención social primaria y requieren de apoyo educativo para la reinserción en la educación formal y formación para el trabajo, en el marco de una propuesta educativa integral.

Coordinar y articular con instituciones sociales y educativas del departamento de Lavalleja que contribuyan a generar estrategias de inclusión ciudadana.

Los objetivos, son la educación Integral, inclusión ciudadana, continuidad Educativa,  y formación para el trabajo.

PREOCUPACIÓN EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL.

El Diputado Umpiérrez comenzó informando que “desde hace un tiempo veníamos trabajando en lo que es la instalación de un Centro de Capacitación en Minas. Hace más de un año que lanzamos esta propuesta en la Comisión de Hacienda en el año 2015 y tuvimos la noticia que en Lavalleja era uno de los lugares que no se había podido avanzar en la concreción de un centro de capacitación para jóvenes que están fuera del área formal educativa.

Eso nos preocupó porque es un área de la educación que nos estamos perdiendo en el departamento, en momentos en que preocupa la deserción estudiantil, donde hay jóvenes que les cuesta ingresar en el mundo del trabajo sin tener la capacitación adecuada, nos interiorizamos y vimos que una de las grandes dificultades que había tenido gente que quería instalar el centro de capacitación en Minas, era que no había obtenido el respaldo de una institución, como pueden ser las intendencias departamentales, que en todos el país han respaldado estas iniciativas.

FINALIZACIÓN DE UN PROCESO.

Agregó que “hoy se culminó el proceso que llevó más de un año con los compañeros de la secretaría de la Diputación, hoy estamos haciendo el llamado para coordinador del Centro CECAP y las bases están en la página web del MEC, las inscripciones están abiertas hasta el 3 de febrero, pero ante el atraso, porque fue en enero, y los funcionarios se desentendieron del tema, cuando debió haber quedado alguien que difundiera esto, y se perdieron 15 días que quedaron en el medio, vamos a intentar se extienda una semana más”.

Además de aportar al área educativa que faltaba en el departamento, “también la apertura del Centro, significa fuentes de trabajo y si bien son pocas, es algo, y eso nos hace sentir fortalecidos