Al menos en tres playas de la costa del departamento se han hallado cianobacterias, sin embargo, no hay ningún peligro para los bañistas, aseguró ayer Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la IDM.

En un reportaje que concedió a FM Gente, la jerarca explicó que se hallaron cianobacterias en Solís, Piriápolis y en un sector de la bahía de Maldonado, aunque los microorganismos no representan riesgo para la salud. Por eso todas las playas del departamento siguen habilitadas para baños mientras se sigue observando la situación.

Molina aseguró que se está “monitoreando todos los días y más de una vez al día, porque dio positivo en tres puntos. Eso significa que hay cianobacterias”, aunque “no hay ningún tipo de riesgo para la salud, en los niveles que tenemos”.
La IDM recoge muestreos semanales “en toda la costa”, generalmente en 16 puntos de todo el departamento. “Y el sistema de alarma son los guardavidas. Cuando ellos ven una mancha, tienen que llamar. Y se va a cualquier playa que haya manchas, para saber de qué se trata”, señaló.
Este martes “se concurrió a Solís, Piriápolis y a alguna zonas de Playa Mansa y se tomaron muestras en lugares que había manchas”. Ayer, en cambio, los muestreos en Punta del Este “dieron todos negativos”, por lo que el problema parece haberse superado. “Lo que hay que monitorear es que, una vez que llegan, no se sigan reproduciendo. Porque ahí va aumentando y hay que estar muy atentos, para poner la bandera sanitaria. Pero en el caso de la Playa Mansa hoyya dio negativo. Esperamos los muestreos de la zona oeste, en Solís y Piriápolis. Igual, fue en algunos puntos no fue extendido en toda la costa”, afirmó. Sin embargo, varias fotos aéreas tomadas el martes en la zona del puerto muestran una mancha de color verde fuerte y de un tamaño considerable.

Desde el río
Molina explicó que en las paradas 28 y 30 de Pinares se encontraron cianobacterias aunque allí “no aparecieron siquiera como manchas”. “Para que la población entienda, el agua se tiene que ver verde brillante, para que uno no pueda bañarse. No se dio esto en ninguna de las playas del departamento. Cuando aparece una mancha, puede estar aislada”, explicó.
“Lo que pasó ayer se debe a que hubo un arrastre del Río Uruguay, que trajo un montón de cianobacterias y entraron a la costa. Están presentes en forma abundante en las playas de Montevideo, En Canelones es algo menor, porque solo una playa tuvo que ser inhabilitada. Y en Maldonado, por suerte, no hay ninguna playa que tenga que ser inhabilitada, porque no tenemos niveles que requieran esa medida”, destacó.
“La gente se puede bañar. No hay ningún riesgo, aún en los lugares donde se detectaron las cianobacterias. Lo que le pedimos a la gente es que no se meta a la mancha. Y si llegan a tocar la mancha y les queda pegada, simplemente hay que lavarse con agua”.
Además dijo que más allá de que estas algas produzcan toxinas, “a una persona sana tal vez no le provoquen ningún efecto”. En cambio, “si la personas es alérgica puede brotarse. O si toma el agua, puede provocarse alguna diarrea. No es algo que sea mortal, pero puede tener efecto sobre la salud. Por eso lo trabajamos en coordinación con la Dirección Departamental de Salud”, aclaró.