Las vías férreas y las carreteras no son las únicas preocupaciones de la finlandesa UPM en torno a la instalación de su segunda planta –la tercera para el país– de celulosa. También se suman reparos por la situación de las relaciones laborales, de acuerdo al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien, según consigna el diario Crónicas de Mercedes, logró reunirse durante dos horas con autoridades de la empresa.

Esa sería otra de las principales causas por las cuales no han avanzado lo suficiente las negociaciones entre Uruguay y la empresa por la instalación de la segunda planta en el río Negro (se instalaría en el departamento de Tacuarembó o en el de Durazno). A fines de enero, UPM sorprendió con un comunicado donde puso sobre aviso en qué punto se encuentran las conversaciones. “UPM no está involucrada en negociaciones con el gobierno uruguayo para una inversión en una planta de celulosa”, indicó el texto.
A continuación, la empresa aclaró que mantiene conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de la infraestructura necesaria para dicha inversión. Algunos interpretaron este comunicado como una presión por parte de la firma para apurar las inversiones en infraestructura que le corresponden a Uruguay, condición para que se levante la nueva planta; en especial, las vías para el ferrocarril. AFE estima que las inversiones en infraestructura para UPM rondarán los 1.000 millones de dólares. Pero hasta ahora no se había mencionado el asunto laboral, como lo hizo el intendente Vidalín. “La reunión que el Intendente de Durazno mantuvo con empresarios finlandeses en las últimas horas permitió revelar cuál es la principal preocupación de la empresa”, señaló Crónicas. “A las preocupaciones por el estado de vías y carreteras, se sumaron reparos por la situación actual de las relaciones laborales en el país”, subrayó el jefe del gobierno departamental duraznense.
Vidalín dijo, sin embargo, que vio a los empresarios de UPM con mucho entusiasmo para invertir en el nuevo emprendimiento, siempre de acuerdo al diario mercedario. EL TELEGRAFO intentó comunicarse sin éxito con el intendente de Durazno.

UN LARGO CAMINO
El pasado domingo, el vicepresidente Raúl Sendic confirmó que las negociaciones con UPM llevarán un proceso largo y aseguró que los cuidados ambientales son un componente importante del proyecto. “Estamos en plena negociación con la empresa. La negociación es multifactorial porque abarca áreas importantes: ambientales, tributarios, logísticos y de infraestructura, los temas de aprovisionamiento de la materia prima, laborales, incluso lo que llamamos el derrame, que es lo que tiene que ver con cómo un proyecto de esa magnitud impacta sobre otras cadenas de valor en Uruguay”, dijo a Canal 12.