El Cr. Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas, estuvo ayer en Salto en el marco de cumplir una serie de reuniones con los funcionarios de la administración local, con el fin de discutir y conocer opiniones referentes el proyecto de reestructura que será presentado el lunes próximo.
Si bien el proyecto ya está prácticamente redactado y pronto, aún hay tiempo para incorporar modificaciones al texto para hacer posible su viabilidad.
El jerarca fue recibido por el administrador local, Diego Juanicotenea, recibiendo insumos de las administración Regional Noroeste. A su vez el jerarca habló de otros temas que se relacionan con el fuerte trasiego de mercaderías, en los pasos de frontera del litoral.
MEDIDA VIGENTE
Sobre la medida del “Cero Kilo”, que se implementara por parte del organismo para evitar el ingreso de mercaderías extranjeras al país, Canon dijo que se encuentran monitoreando la situación.
En los últimos meses hubo una serie de planteos y reuniones de los comerciantes argentinos, quienes afirman que la medida los perjudica y que además viola los estatutos del libre mercado contemplados en el Mercosur. Incluso se dijo que en los puentes con frontera argentina la medida no se estaba implementando.
Canon dijo que la medida está vigente y se cumple en todos los pasos.
Señaló que existe competitividad con los precios con Argentina en forma permanente. Además, el diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas y los comerciantes es constante. Por el momento, la medida se mantendrá hasta tanto no se levante el decreto por parte del ejecutivo.
El jerarca reconoce que el “Bagashopping” continúa funcionando y que los comerciantes aducen que la medida afecta al trasiego “chico”, pero no al “contrabando grande”. Explicó que se sigue trabajando y que en el último año se ha incautado una enorme cantidad de mercaderías procedentes de Argentina y Brasil.