El director de Aduanas Enrique Canon confirmó que no hubo omisión en los controles que realizó la Dirección Nacional de Aduanas cuando arribaron las maletas a Uruguay.

Aclaró que llegaron 11 valijas y no 43 que fueron las que partieron de Uruguay como confirmó el Ministerio de Defensa.

Canon explicó que según el protocolo establecido en las partidas, la aduana puede actuar exclusivamente por una llamada de la policía aérea si detecta una irregularidad en el equipaje, de lo contrario no tiene potestad para hacerlo.

El director de Aduana señaló que no está en discusión cambiar el protocolo, pero si la justicia lo dispone cuando finalice la investigación se revisará. Canon dejo en claro que no se iniciará por parte de su organismo una investigación interna salvo que la justicia lo ordene.

Aclaró que el funcionario aduanero que recibió la carga sigue trabajando en sus tareas diarias y ocupando el mismo lugar. No se discutió en ningún momento apartarlo mientras se realice la investigación, porque consideran desde aduana que cumplió con su función.

Escuche a Canon aquí

A su vez, Canon desmintió las declaraciones de la directiva de la asociación de funcionarios aduaneros, que aluden falta de controles por escaso personal para las tareas.

“Actualmente hay 788 funcionarios, en el aeropuerto de Carrasco hay 26 funcionarios en el salón de pasajeros y los fines de semana entre 12 y 13″, señaló.

Escuche a Canon aquí