Al momento no se puede determinar vinculación con casos anteriores.

Fueron imputadas cuatro personas: para dueño de establecimiento se dispuso prisión preventiva por 180 días, al tiempo que para su hijo, 90 días. Ambos empleados del lugar, 60 días.

En total son 6 las toneladas de cocaína incautadas, tanto en los contenedores del puerto como en el establecimiento rural sobre la ruta 21, en Soriano. Más personas están identificadas y serán citadas a declarar por este caso. “Hay responsabilidad penal de los involucrados”, dijo el fiscal del caso, Enrique Rodríguez, quien señaló que el proceso y la investigación continúan.

Rodríguez, fiscal

Si bien los empleados declararon que desconocían la carga que trasladaban, el fiscal entiende que con las evidencias obtenidas, no es necesaria la confesión de la persona porque se tiende a negar los hechos.

Aseguró que los elementos que maneja fiscalía permiten determinar que no solo tenían conocimiento, sino que participaban activamente del ilícito. Los imputados están detenidos en la cárcel de Punta de Rieles en principio y se espera que luego sean derivados a otro centro.

El abogado defensor de primer imputado, Raúl Moller, pidió “muy especialmente” que para su defendido el Estado tenga el “mayor cuidado”, ya que su representado no es el dueño de lo incautado, dijo. Advirtió que “pueden haber intereses en otra parte que le jueguen en contra”.

Moller, abogado

El fiscal solicitó embargar los bienes que se utilizaban en el establecimiento. Vehículos, maquinaria rural y camiones fueron trasladados a la seccional novena del departamento. Se analizará en qué situación se encuentran.

El director de Brigada Antidrogas, Carlos Noria, indicó que se está trabajando para conocer cuál es el país de origen de la droga. Anunció que se intercambia información con organizaciones de otros países.

Noria, Brigada Antidrogas

“La aduana está preparada”: el procedimiento.

El director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo que es la mayor incautación de la historia del Uruguay y señaló que venían realizando un seguimiento a la empresa del litoral del país.

“Los estábamos esperando con los brazos abiertos”, expresó Borgiani en conferencia de prensa.

Borgiani, Aduanas

Afirmó que la aduana está preparada y que la investigación de inteligencia para con la empresa, demandó seis meses. Enfatizó que el objetivo principal de la Aduana es combatir el delito del narcotráfico.

Borgiani, Aduanas

Las autoridades explicaron cómo se realizó el procedimiento.

El ministro de Defensa, José Bayardi, indicó que se está llevando a cabo la operativa en conjunto con Aduanas. En rueda de prensa resaltó “eso es lo que ha llevado adelante los últimos resultados en materia de incautación”.

Se estima que, solo la cocaína incautada en el puerto de Montevideo, está valuada en 1.000 millones de dólares en Europa y tenía como destino final la Ciudad de Lome, capital de Togo.

Cabildo Abierto aclaró que el excandidato a diputado -que no llegó al Parlamento-, Gonzalo Murialdo, “no tiene implicancia” con los Murialdo que declararon ante Fiscalía por los cuatro contenedores inspeccionados en el puerto de Montevideo.

Bonomi: “los narcotraficantes aparecieron hace demasiados años”.

En agosto de este año, tras la formalización de un hombre por el cargamento de cocaína con destino a Alemania, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “los narcotraficantes aparecieron hace demasiados años, no hace dos”.

Bonomi, Ministerio del Interior

Carlos Noria, de la Brigada Antidrogas, dijo ayer en conferencia de prensa que si bien sorprende las reiteradas incautaciones, es una situación que padece la región.

Noria, Brigada Antidrogas

Antecedentes.

El viernes 3 de mayo un operativo permitió desarticular una banda de uruguayos que transportaban  431 kilos de cocaína. En ese entonces, se trataba de la segunda incautación más grande que se hizo en Uruguay. La fiscal Mónica Ferrero solicitó la formalización de las cuatro personas involucradas.

El 16 de mayo un jet privado transportó 603 kilos de cocaína desde el Aeropuerto de Carrasco hasta Francia, donde fue detenido en un operativo antinarcóticos.

Según se informó este cargamento era transportado por el “Cartel de los Balcanes”, una organización de traficantes que opera en todo el mundo. La droga incautada en esa ocasión estaba valuada en 180 millones de euros.

El 2 de agosto en el Puerto de Hamburgo, en Alemania se incautaron 4 toneladas y media de cocaína, en esta ocasión se encontraban en bolsas deportivas. Habían sido transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, su destino era la ciudad de Amberes en Bélgica.

La Fiscalía General de la Nación determinó que los narcotraficantes le pagaron 30 mil dólares al militar de la Fuerza Aérea para sacar los 603 kilos de cocaína por el Aeropuerto de Carrasco.

El fiscal de corte, Jorge Díaz, manifestó en ese entonces que la utilización del país como tránsito de mercadería de cocaína a Europa no es nueva. Señaló que toda la mercadería que de alguna manera pase por canal verde por la Aduana sin revisión física es una tentación para que estos grupos la utilicen para llevar cocaína.

Díaz, Fiscalía

Esta incautación puso tuvo como resultado el alejamiento del cargo del director Nacional de Aduanas, Enrique Canon. Presentó la renuncia en esa misma jornada.

Un día después, el 3 agosto, la policía incautó 854 kilos de cocaína en una casa en Parque del Plata. El cargamento provenía de Bolivia y tres hombres fueron imputados por este caso. El destino de la droga era Europa y se estima su valor en ese continente en 256 millones de dólares.

Otra incautación se realizó el 4 de octubre tras seis allanamientos en Pocitos y Carrasco. Cinco personas marcharon a prisión tras encontrarles 392 kilos de cocaína y más de 27 mil dólares. Finalmente se los formalizó por tráfico ilícito de estupefacientes.

El 10 de octubre cinco paraguayos fueron formalizados por intentar ingresar 900 kilos de cocaína a nuestro país, escondidos en un ómnibus. Las personas fueron enviadas a su país de residencia, incluidos los 23 pasajeros que fueron formalizados sin prisión.

Quien era director nacional de Aduanas, Enrique Canon, presentó la renuncia en agosto de este año, el mismo día que se conoció la incautación de 4.5 toneladas en Alemania

El 20 de noviembre en el Puerto de Montevideo fue detenido un contenedor con más de 3 toneladas de cocaína, 101 ladrillos, valuados en 740 millones de dólares. El contenedor iba a ser trasladado al continente africano.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, responsabilizó por los contenedores con droga a los países de donde proviene el cargamento.

Indicó que Uruguay solo “debe asegurar que la carga de exportación salga limpia”.

Díaz, ANP

El mes pasado, el director Nacional de Aduanas Jaime Borgiani  junto con su par en Argentina, Diego Dávila, firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) entre ambos países.

De ahora en más, ambos países se encuentran alineados a los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente y establecidos en el Marco Normativo adoptado por la Organización Mundial de Aduanas.

El 8 de agosto la comisión de Lavado de Activos y Crimen Organizado de la Cámara de Representantes recibieron a las autoridades de los ministerios de Economía y de Defensa.

Decidieron cambiar los protocolos y comprar nuevo escáner de más de tres millones de dólares para fortalecer controles de combate al narcotráfico.

La herramienta ya se encuentra activa y fue la que detectó anomalías este jueves en los cuatro contenedores que iban a salir del puerto de Montevideo con destino a la  ciudad de Lome, capital de Togo.

Borgiani, Aduanas

Puesta a punto.

Una puesta a punto del reciente caso de seis toneladas incautadas, tanto en el puerto de Montevideo como en el establecimiento rural en Soriano. Consultado por 970 Noticias, el fiscal del caso, Enrique Rodríguez, explicó sobre la línea de investigación en la que se trabaja.

Rodríguez, Fiscalía

Escuche el informe completo aquí: