Fuentes Confiables recibió a Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas, quien afirmó que en Puerto Camacho llegaron cuatro embarcaciones en el fin de semana y en Melilla hay tres funcionarios aduaneros de 7 a 19 horas.

Señaló que “en los hechos no tengo denuncias de ninguna autoridad. Tengo responsabilidad por el cargo que ocupo luego de las denuncias en la prensa”. Reiteró que la frontera es permeable “tenemos un pedazo de control de la frontera por lo tanto tuvimos que hablar con los ministerios de Economía, Defensa, del Interior y DINACIA antes de hablar en conferencia de prensa”.

Canon explicó que es una gestión de riesgo al señalar que “primero hay que definir cuál es el riesgo. El mayor riesgo, donde se le da más recursos es el fiscal y las cargas”.

En relación al financista Ernesto Clarens, dijo “entró por diferentes lugares a Uruguay. En Puerto Camacho es uno de los lugares donde tengo entendido que tiene una casa”.

“En Puerto Camacho si se revisan los bolsos. Cambiaron los controles. En el último fin de semana llegaron 4 embarcaciones. Si yo le asigno gran riesgo entonces me tengo que preguntar ¿cuántos funcionarios tengo que destinar?” cuestionó Canon.

Estamos pidiendo 58 funcionarios y dialogando con el Ministerio de Economía y entiendo el costo oportunidad, porque si se lo dan a la Aduana se lo sacan a otros”. “Ningún funcionario de Aduana mira para el costado. Es una convicción que tengo. Me parece impecable que los funcionarios aduaneros se pongan al servicio de la justicia. Desmiento que haya un desmantelamiento. Son declaraciones falaces”, apuntó y aclaró que “esta administración a través de su inteligencia ha procesado 30 que son funcionarios aduaneros. Son la minoría”.

Canon dijo que hay 11 puertos deportivos y Puerto Camacho es un extra, además hay amarraderos en el Río Uruguay y múltiples lugares de riesgo. “Tampoco es que en la frontera del Río Uruguay sea invulnerable”. “Cuando digo que todas la fronteras son vulnerables. Eso no significa que se bajen los brazos. Todo lo contrario. Los funcionarios aduaneros siempre me han dicho que no se meten con drogas. Y el lavado de dinero es muy riesgoso”, dijo.

Informó que Aduanas hará un convenio con el Ministerio del Interior para instalar cámaras en la frontera seca. “Hay buen dialogo con la Aduana argentina. Vienen de sucesivos cambios en sus jerarquías. Tienen complicaciones, lavado de dinero, contenedores en el puerto de BS AS, etc”.

Por último Canon explicó que en Melilla hay 3 funcionarios aduaneros de 7 a 19 horas, “luego se cierra y no hay iluminación en la pista. Hablé con todos los funcionarios. Los aviones en tránsito es potestad del funcionario de revisar. En gral no se hace”, señaló.

La entrevista completa en Fuentes Confiables: