Fuentes Confiables recibió a Rafael Fernández, Presidente del Comité Organizador Local del Mundial Femenino sub 17, quien dijo que es un gran desafío porque servirá “para mostrar la imagen de Uruguay como país tranquilo” y reafirmó que “nunca estuvo en peligro su realización»

Sobre la inversión dijo que es por parte de Fifa, Conmebol y de la Secretaría Nacional de Deportes que permitió, por ejemplo, la remodelación del Estadio Charrúa donde será la sede del Mundial y el 20 de setiembre llegarán las luces que se instalan de inmediato, afirmó.

Explicó que llegarán 15 delegaciones con un promedio de 35 personas en cada una. Las primeras delegaciones en llegar van a ser Japón y Alemania. De Fifa vendrán 150 funcionarios. Señaló que “hay interés mundial por las entradas” y hasta el momento se han vendido 600 entradas a través de la página web de Fifa. Estimó que cuando juegue Uruguay concurrirán unas 15.000 personas.

Sobre la seguridad del evento, Fernández dijo que está a cargo del Jefe de Seguridad de la AUF Rafael Peña con el apoyo de Fifa quien brinda los instructivos. «La seguridad está organizada en todo sentido, traslado, hoteles, entrenamiento». Mañana llegan autoridades de la FIFA para revisar los estadios y la hotelería en Colonia y Maldonado. Señaló que “a principios de noviembre ya va a estar todo pronto”.

Sobre los motivos de por qué no se juega en Rivera, en el Estadio Atilio Paiva Olivera, explicó que el máximo de traslado que autoriza la FIFA son 200 km y además no está habilitado el aeropuerto que debería contar con frecuencias de vuelo para traslado. Asimismo la hotelería no podía ser mixta entre Uruguay y Brasil pero añadió que “tenemos la mejor relación con Rivera”

Fernández afirmó que “las obras en los estadios fueron necesarias para que sean cómodos y estén organizados”, por ejemplo, las reformar los vestuarios del Domingo Burgueño Miguel, la conectividad, etc. No hubo gastos monstruosos de los estadios, subrayó.

“El costo del mundial fue de no más de U$s 6 millones entre lo que pone Uruguay y la Fifa en infraestructura, seguridad, etc.” Y añadió que “el retorno no tiene precio porque es la imagen del Uruguay”.

En relación a la actual situación del fútbol uruguayo y la intervención de Fifa en la Auf, dijo que “no somos ajenos a los problemas en el fútbol. Son caminos que han corrido paralelos. La parte política de conducción y consulta hemos tenido la libertad total de seguir un camino paralelo para llegar a buen puerto” pero reafirmó que el Mundial Femenino sub 17 “nunca estuvo en peligro».

La entrevista completa en Fuentes Confiables: