Son 47 las personas evacuadas, fundamentalmente a causa de la crecida del arroyo Sacra, tras el registro de 208 milímetros de agua caída desde el viernes hasta ayer a las 10 y con el récord de 178 milímetros registrados entre las 19 del sábado y las 10 de ayer. Hasta anoche, se habían registrado unos 20 milímetros más.

«Ante una situación bastante crítica, con 47 evacuados más los autoevacuados, podemos afirmar que la respuesta del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) fue buena y nos mantenemos en sesión permanente», afirmó a EL TELEGRAFO el director de Servicios en ejercicio, Eduardo Américo. Dijo también que «tuvimos más de 20 reclamos por pozos negros desbordados, que exigieron el servicio de la barométrica. También tuvimos caminos y algunas calles con problemas de anegamiento, fundamentalmente en la zona suburbana».

RÁPIDA RESPUESTA Y VOLUNTARIOS
El Cecoed, integrado por varias instituciones públicas, respondió a las demandas de los inundados con personal y vehículos de la propia Intendencia, el Ejército, la Policía, la Prefectura «y muchos voluntarios que se ofrecieron para colaborar».
El Cecoed se reunió ayer en dos oportunidades, a las 11 y a las 18, cuando se analizó la respuesta que se estaba dando a los damnificados. Hoy se reúnen a las 9.30 para evaluar la situación.
En cuanto a la atención a los evacuados, Américo dijo que «tenemos 39 personas instaladas en el Estadio Cerrado ‘8 de Junio’ y hay 10 personas en el refugio La Heroica, que ya tenía unos 30 residentes, por lo que está colmado con sus 40 plazas; por eso se recurrió al Estadio Cerrado».
En lo que respecta a la alimentación, «se está preparando a medias entre Acción Social y el Ejército, como ocurre normalmente en los períodos de inundación, y se lleva en viandas a los dos lugares donde están las personas evacuadas, como se hace con el almuerzo y la merienda». En cuanto a si se necesitaron servicios de salud, afirmó que «por ahora está todo bien, pero es una situación que recién empieza; veremos los días siguientes. No hay que lamentar accidentes de ningún tipo».

DESPUÉS DE LAS 19, AL 911
Además de los números telefónicos del Cecoed (472 21505, 472 20700 y 0800 8962) a los que deben comunicarse quienes tengan que hacer evacuación, desde las 19 el número habilitado es el 911 (472911) y allí responden Policía y Bomberos. «Para recurrir a un servicio de traslado de alguna familia, quedará una cuadrilla de emergencia conformada por gente de Prefectura, el Ejército y la Intendencia».
En cuanto al interior del departamento, dijo que «no tuvimos los índices de lluvia que hubo en la ciudad, por lo que no se registraron problemas graves».

PLUVIALES SUMADOS AL SANEAMIENTO
Otro de los problemas que se registraron ayer fue el desborde de las tuberías de saneamiento, que determinó que en algunas esquinas de la zona oeste, particularmente de plaza Artigas hacia el río, algunas tapas de las tuberías fueran levantadas a causa de la presión del agua o por los propios vecinos para evitar males mayores. Ayer, OSE instaló balizas en los lugares donde las tapas se levantaron, por lo que hay que circular con cuidado y atención en esa zona.
Según se indicó a EL TELEGRAFO, el problema es que muchas casas de toda la ciudad –no solo de esa zona– evacúan las aguas pluviales por el mismo sistema que el saneamiento. Si bien esto está expresamente prohibido, muchas casas, en lugar de evacuar el agua de lluvia por las tuberías normales, las conectan al servicio de saneamiento. Cuando llueve mucho –incluso menos que los 200 milímetros de ayer–, el sistema colapsa y se levantan las tapas en las calles, debido a la presión que tienen las tuberías.
Si bien la mayoría de los caños son de 20 centímetros de diámetro, esto debería ser suficiente para el servicio de saneamiento, pero al sumarle los pluviales, genera una presión muy grande que incluso puede hacer que las aguas residuales de algunas casas ni siquiera puedan salir a la tubería común. Así peligraría que el saneamiento vuelva a salir en las casas que se ven afectadas. 2Ayer, en la reunión del Cecoed, se trató expresamente este tema, que preocupa a las autoridades, pero depende de la conducta de los propios ciudadanos