El presidente Tabaré Vázquez se reunió este lunes con su par de Finlandia, Sauli Niinistö, sobre las 10:30 de ese país, 5:30 de Uruguay. La agenda del mandatario incluye el tan esperado encuentro con las autoridades de la empresa UPM. Antes de partir de Alemania, la delegación uruguaya se vio demorada en el aeropuerto de Hamburgo, debido a que una sustancia irritante se filtró por los aires acondicionados, hecho que sigue siendo investigado.

Ni Vázquez ni la delegación oficial se vieron afectados por la sustancia, aunque su vuelo hacia Helsinki se vio demorado por una hora. En cambio, varios pasajeros sintieron los efectos de la intoxicación registrada en el aeropuerto de Hamburgo. Los individuos sintieron problemas respiratorios y ardor en los ojos.

Fue en ese momento cuando las autoridades del aeropuerto ordenaron la evacuación del lugar, debido a lo que denominaron como una “sustancia desconocida” que se habría filtrado por los aires acondicionados.

Ya en Finlandia, Vázquez se entrevistó este lunes temprano con su par Sauli Niinistö. En conferencia de prensa, el mandatario uruguayo dijo: «Nos comprometimos a trabajar juntos, más unidos que siempre, para el bien de nuestros pueblos».

Según la agenda, en la tarde de este lunes habrá diferentes reuniones entre ministros uruguayos y finlandeses y habrá un sobrevuelo en helicóptero sobre el puerto y las vías férreas de Helsinki.

Sobre las 16:00 horas de Finalndia, 11:00 de Uruguay, la delegación uruguaya concurrirá a la sede de la empresa UPM. Si bien la atención está concentrada en este encuentro, previo al viaje el Gobierno aseguró que esta reunión no será para concretar la firma del acuerdo para la instalación de la segunda planta de esta firma en Uruguay, aunque sí será útil para el avance de las negociaciones.