Se espera que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, resuelva hoy quién será él o la suplente que ocupará el lugar de la fiscal María de los Ángeles Camiño, quien recientemente pidió el traslado del área de Crimen Organizado, donde entre otros temas investigaba la causa de ANCAP. Díaz dijo que la salida de Camiño cayó “como un balde de agua fría”, aunque negó que haya intención de opacar investigaciones.

Las denuncias por presuntas irregularidades en ANCAP son investigadas por la jueza Beatriz Larrieu. Hasta el pasado miércoles, la magistrada contaba con el apoyo de la fiscal Camiño, pero en las últimas horas, por razones de salud, Camiño pidió no continuar en el área de Crimen Organizado, por lo que será trasladada.

Esto ocurre a menos de una semana de las primeras citaciones de jerarcas y exjerarcas de ANCAP, en el marco de la denuncia presentada hace un año por la oposición. La fiscal Camiño le había dedicado tiempo de estudio al caso, y ahora quien la sustituya deberá ponerse al día en pocas horas.

El fiscal Díaz dijo en conferencia de prensa que tiene previsto designar al suplente este viernes y no ocultó su preocupación por esta situación:

Para Díaz, la investigación del caso ANCAP está atrasada. Sin embargo, afirmó que intención de la Fiscalía es que se avance, “caiga quien caiga”:

A todo esto, la mayoría de los legisladores que presentaron la denuncia por presuntas irregularidades en ANCAP se mostraron sorprendidos y preocupados por el cambio de la fiscal del Crimen Organizado. El miércoles pasado, apenas Díaz tomó conocimiento de la decisión de Camiño, se lo comunicó a los senadores y diputados denunciantes.

En declaraciones a Telemundo, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo sentirse preocupado:

En el mismo sentido opinó el senador colorado Pedro Bordaberry:

“Vamos a estar muy atentos en las decisiones que se vayan tomando”, afirmó otro de los denunciantes, el senador nacionalista Álvaro Delgado: