Desde finales del 2016 el hacerse un examen de pap para las mujeres del departamento de Tacuarembó no es posible. El cierre del laboratorio en donde se leían los resultados generó que no puedan analizarse las muestras de las pacientes locales y de la región.
El director departamental de Salud, Carlos Benavídez informó a El Avisador que la situación surgió por un problema ocurrido con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. “Tiene que ver con un tema de contratos del personal técnico, situación de crisis en ese aspecto”, dijo.
El jerarca confirmó que los técnicos que estaban trabajando en esa área han culminado sus contratos con el prestador de salud ASSE. “Estamos retomando el tema, vamos a conversarlo con el Ministerio de Salud Pública y con ASSE, porque estamos hablando de la lucha contra el cáncer de cuello de útero, algo con lo que nos hemos embanderado como Ministerio”, explicó.
Según Benavidez, a partir de marzo podría estar resuelta la situación, faltando únicamente trabajarlo con la gerencia de ASSE. “En este momento estamos en pausa, si una mujer se hace un pap, no va a poder acceder al resultado, e incluso en algunos lugares ni siquiera se toman las muestras”, señaló.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERSE EL PAP?
Las pruebas del Pap también se conocen como frotis de Pap, las cuales sirven para detectar el cáncer de cérvix. Este es un tipo de cáncer muy común en todas las mujeres del mundo, tratándose de la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, luego del de mamas.
¿CADA CUANTO DEBO HACERME EL EXAMEN?
La prueba del Pap debe realizarse una vez al año, pero es posible que usted no tenga que hacerse la prueba del Pap regularmente en cualquiera de los siguientes casos:
- Es mayor de 30 años y ha tenido 3 pruebas del Pap normales consecutivamente. Si es así, es posible que necesite hacerse la prueba cada 2 a 3 años.
- Le han removido el cuello del útero quirúrgicamente por razones ajenas al cáncer. Si es así, es posible que no necesite la prueba.
- Es mayor de 70 años y ha tenido por lo menos 3 pruebas del Pap normales consecutivamente en los últimos 10 años. Si es así, es posible que ya no necesite hacerse la prueba.
Escribe: José Esteves
FUENTE:EL AVISADOR