El Cambio Nelson de Maldonado, que tiene locales en varios departamentos, quebró y cerró sus puertas sin previo aviso. Según El Observador, la firma fue a concurso de acreedores y que mantiene, entre otras deudas, una de 2,5 millones de dólares con Redpagos, de la cual era agente. Días atrás, Redpagos le había cancelado el servicio.

La sorpresa fue grande para muchos que el pasado miércoles llegaron hasta los locales de Cambio Nelson y se encontraron con un cartel que decía “Cerrado por reorganización empresarial hasta después de carnaval”.

El único dueño del cambio es el diputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria -hijo del político colorado Wilson Sanabria, quien murió en 2015-, según consta en la página del Banco Central. Según El Observador, la línea del teléfono celular del empresario informa que ese número se encuentra fuera de servicio.

La casa cambiaria tiene 11 sucursales en Montevideo, Maldonado, Rocha, Rio Negro y Colonia. Todos cerraron el pasado miércoles.

Además de las deudas mantenidas con Redpagos, Cambio Nelson realizaba acciones irregulares con firmas de San Carlos y Punta del Este. Allí empresarios depositaban sus ahorros y el cambio les pagaba con intereses. De hecho, decenas de personas se acercaron ayer al cambio para confirmar que la empresa hubiera cerrado.

Las redes de cobranza no pueden tener cuentas, de acuerdo con las normas bancocentralistas, ya que tienen prohibido captar dinero del público. Sin embargo, fuentes del mercado cambiario afirmaron al matutino que es una práctica común en el interior del país, en especial en Punta del Este, ya que algunos turistas argentinos depositan allí sus ahorros.

Debido a que la operativa no es legal los damnificados tendrán dificultades para recuperar el dinero. El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dijo a El Observador que no habían recibido denuncias al respecto.