A la vez que se anuncia el llamado a inscripción para cursos de capacitación en el área del Turismo a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), se espera que también se satisfagan próximamente otras demandas de cursos en Paysandú para atender la realidad local y regional en determinadas áreas, según destacó a EL TELEGRAFO el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez.
En el caso de este llamado, la Intendencia y el Inefop, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, anuncian el comienzo de inscripciones para cursos de capacitación en turismo, en el que pueden anotarse trabajadores en actividad o no, de ciudad e Interior.
Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 28 de febrero y los cupos son limitados. Deben presentarse con la cédula de identidad y en los sitios de inscripción se les hará completar un formulario.
Se trata de cursos de capacitación relativos al sector a cargo de Inefop cuyo inicio está previsto para el mes de marzo, en tanto la capacitación está dirigida a trabajadores en actividad o no, del sector turismo de todo el departamento, y son gratuitos.
Las inscripciones se realizan en la Oficina de Información Turística, frente a plaza Constitución o en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Florida 983. Las personas que viven en el interior pueden anotarse en el centro termal más cercano a la localidad en la que viven.
Los cursos que se brindarán son Atención al cliente, Gastronomía, Gestión de emprendimientos turísticos, Hotelería, Inglés básico, Portugués, Mucama y Recepcionista.
Dijo Rodríguez que “en este caso están empezando a salir estos cursos de Turismo que estaban pedidos desde hace más de un año a partir del convenio con el Ministerio de Turismo. Se instrumentan según el relevamiento que se hizo hace unos dos años desde el Ministerio de Turismo y estaban dirigidos a Paysandú y Salto, específicamente para trabajadores de esta área”.
Aclaró Rodríguez que en el relevamiento en Paysandú se detectaron asimismo otras necesidades en áreas específicas, que tienen que ver tanto con la preparación y capacitación de nuevos trabajadores, como con la reconversión en sectores que han perdido fuentes de trabajo y la demanda se dirige hacia otro perfil.
Uno de los cursos pedidos está dirigido por ejemplo al manejo de maquinaria forestal, entre otras posibilidades que se han detectado en el medio, con un foco puesto en la demanda específica regional. Dijo que hay expectativas de que a través del Inefop y el CEPE ser puedan suplir estas carencias y tener la posibilidad de preparar una fuerza laboral que tenga posibilidades de inserción en el medio.