El Instituto de Derechos Humanos pidió a la población realizar una “reflexión crítica y constructiva” para erradicar la violencia de género. El organismo llamó a realizar un “cambio cultural que centre el valor cotidiano en la dignidad humana” y destacó la importancia del proyecto de ley contra la violencia de género a estudio del Parlamento.

Comunicado:

Ante la preocupante situación de la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas varones, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República entiende necesario ocuparse del tema y reflexionar sobre las condiciones de violencia que nos interpelan como sociedad.

Las violencias hacia las mujeres, niñas y niños, así como hacia las personas en condición de vulnerabilidad en la sociedad, son expresión de estructuras de dominación y desigualdad que manifiestan una cultura patriarcal y machista. Asumir que es así es un paso para empezar a cambiar. Las múltiples iniciativas estatales y de la sociedad civil no bastan sin un cambio cultural que centre el valor cotidiano en la dignidad humana.

Los homicidios de mujeres, por el hecho de ser tales, son femicidios, y esto trasciende lo meramente jurídico o nominativo. Supone una forma cultural que parece naturalizarse y que demanda cambios tanto en lo subjetivo como en lo material e institucional. Cambios que reclaman promover nuevas formas de resolver conflictos y pautas de convivencia para revertir los mecanismos reproductores de la desigualdad e inequidad.

El proyecto de ley integral contra la violencia de género a estudio del Parlamento reconoce la violencia basada en género como una violación a los derechos humanos, que implica, además, una discriminación por razón de género. Es la expresión normativa e institucional necesaria para poder encauzar el cambio cultural y avanzar hacia la eliminación de este tipo de violencia

El proyecto referido incorpora una mirada holística para combatir las distintas violencias. No solo tipifica el delito de femicidio, sino que también promueve formas de prevención de la violencia, protección, apoyo y empoderamiento de las víctimas, proponiendo un abordaje integral de la situación. Esto implica una articulación estatal coherente en sus estrategias, acciones y un compromiso ciudadano consecuente para el abordaje del fenómeno que nos corresponsabilice.

En ese sentido, la Secretaría de Derechos Humanos realizará el día 24 de marzo una actividad centrada en la temática “Cambio cultural, derechos humanos y violencia de género”, donde propondremos una reflexión crítica y constructiva desde los distintos ámbitos institucionales y sociales.