Si sientes que el camino al éxito es un tanto complicado, déjanos enseñarte una regla que siguen famosos como Bill Gates, Oprah Winfrey, y Mark Zuckerberg. Es sencilla, solamente necesita compromiso y dedicación.

A esta regla se le conoce como “las 5 horas” y funciona perfecto para quienes se sienten estancados en su carrera o incapaces de evolucionar por más que le pongan esfuerzo. Esta regla simple puede ayudarte a transformar tu vida de manera positiva.

Pasar 5 horas a la semana de aprendizaje deliberado. La regla 5 horas implica usar cinco horas a la semana, o una hora cada día de trabajo, centradas en el aprendizaje deliberado. Esto significa dedicar un tiempo específico para dar toda tu atención al aprendizaje y desarrollo sin ser distraído por otros trabajos. Este aprendizaje puede adoptar diferentes formas:

Leyendo

La lectura es un hábito de muchas personas de gran éxito y es una manera fácil y conveniente de aprender. Trata de llevar un libro en tu bolsa en todo momento y establece una meta de páginas a la semana.  Puedes intentar leer un capítulo por día o un determinado número de libros cada mes. La amplia disponibilidad de libros electrónicos hace que la lectura se facilite sobre cualquier tema posible en cualquier lugar. Bill Gates es un famoso defensor de la lectura y lee alrededor de 50 libros cada año, acreditándolo como una de las principales formas en que se aprende.

Reflexión

La reflexión es una parte fundamental del aprendizaje. Tratar de consumir demasiada información sin reflexionar al respecto, puede llevarte a sentirte abrumado. Es importante que tu tiempo de reflexión esté estructurado o podrías distraerte. Trata de mantener un diario, lo que te permitirá reflexionar sobre lo que ha aprendido a través de la lectura y no solo eso, sino que también te dará la oportunidad de pensar sobre todo lo que has aprendido recientemente durante el trabajo y desarrollar ideas para el futuro.

Experimentación

La experimentación es esencial si se quiere progresar en la vida. Reserva un poco de tiempo cada semana para probar nuevas teorías o ideas, sin importar lo locas que sean. Algunos de los productos más exitosos en el mundo se han producido como resultado de la experimentación. Incluso si fallas el experimento, habrás aprendido lecciones valiosas.

Pero ojo, no se debe confundir trabajo con aprendizaje

Es fácil confundir el trabajo con el aprendizaje, y es así como puedes llegar a sentirte atrapado. Se podría pensar que trabajar durante 40 horas a la semana debería ser suficiente para que veas mejoría, pero eso no siempre pasa. Mientras que estás centrado en los problemas del día a día, no te das tiempo para desarrollarte y crecer. La regla de 5 horas es sobre aprendizaje deliberado, no se trata de ir a trabajar todos los días con la esperanza de que puedas aprender algo. Fíjate metas específicas de aprendizaje y date un tiempo para alcanzarlos.

Enfócate en la mejora, no sólo en la productividad

Es posible que creas que eres la persona más productiva, pero el éxito es algo que no todos alcanzan y mientras más te comprometas y más productivo seas, más exitoso serás.

La productividad juega un papel en el éxito importante, pero no sirve de mucho si no se mantiene un aprendizaje permanente. Si estás constantemente centrado en tu trabajo actual, en lugar de a largo plazo, nunca verás un gran desarrollo.