Pocos días después de haber interpelado una vez más al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el colorado Germán Cardoso redactó dos pedidos de informes, uno dirigido a la Suprema Corte de Justicia y el otro al propio Ministerio del Interior.

En su mensaje a la SCJ pidió que le informaran “sobre el trabajo y las conclusiones emitidas por las auditorías realizadas por vuestro Poder, para descartar que se intercepten comunicaciones utilizando ‘El Guardián’ sin la orden judicial correspondiente”.

Inquirió “si dichas auditorías arrojan como resultado todo el período de tiempo en que se ha estado utilizando por parte del Ministerio del Interior ‘El Guardián’ hasta la fecha” y preguntó “cuál es el rol y las actividades concretas que desempeña el Ministerio del Interior durante todo el proceso de la escucha telefónica”.

También pidió saber “cuál es el destino del material producido en las escuchas que no tienen relevancia penal” y “en caso de destrucción, cuál es el procedimiento a efectos de no vulnerar la intimidad de los ciudadanos”.

Repetimos

En el mensaje elevado a la cartera conducida por Bonomi, el legislador preguntó “cuáles son las actividades concretas que desarrolla el Ministerio del Interior en el proceso de una escucha telefónica dispuesta por la justicia” y “qué personas del Ministerio del Interior participan en esas tareas? Especifíquese nombre completo, grado y tarea que desempeña”.

También quiso saber “qué jerarca supervisa y quién es el responsable de las actuaciones de esas personas” y si “tienen alguna participación en dichas actividades las jefaturas policiales departamentales”

“Qué rol cumplen el Sr. Ministro y el Sr. Director General de Secretaría del Ministerio en cuanto a: a) Criterio para la designación de los funcionarios policiales encargados de participar en las escuchas telefónicas b) Si imparten directivas, y en caso afirmativo, que revele su contenido a dichos funcionarios policiales c) En qué momento el Sr. Ministro tiene conocimiento del contenido en dichas escuchas? d) Cuál es el destino del material producido en la escucha que no tiene relevancia penal; y qué personas tienen acceso a las mismas? e) En caso de destrucción, cómo se procede a la misma y por parte de qué funcionarios, a efectos de no vulnerar la intimidad de los ciudadanos?”, demandó.

Por último, el legislador solicitó se le informara “si existe algún protocolo en cuanto al uso de ‘El Guardián’ y qué garantías han tenido durante el año 2016 a la fecha los ciudadanos de que no existan escuchas ilegales”.

Durante la interpelación de la pasada semana, Cardoso había dicho que su teléfono podía estar intervenido por la Policía, lo que fue negado por el ministro.