El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) instrumentará el programa “Financiación a cooperativas de usuarios para egreso de socios” a partir del 1º de marzo, con el fin de habilitar a los interesados en viviendas disponibles en cooperativas a postularse.
Los aspirantes deben cumplir con los requisitos establecidos y comunicarse con la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) o Fecovi. Las cooperativas de usuarios podrán solicitar un préstamo en Unidades Reajustables (UR), con garantía hipotecaria del ministerio, para restituir el capital de socios que egresen y así poner a disposición las viviendas desocupadas. Los préstamos para las cooperativas que finalizaron la amortización tendrán un plazo de 25 años en UR, al 5% de interés anual y podrá aplicarse subsidio a la cuota establecida en el reglamento.
Si las cooperativas están en proceso de amortización de un préstamo principal obtenido bajo la Reglamentación 1994 o anterior, los préstamos tendrán un plazo de amortización de 25 años en UR y mantendrán el beneficio a la tasa de interés por buen pagador. Los aspirantes deberán contar con ingresos familiares líquidos legales de hasta 60 UR a valores de diciembre de 2016.(Más información en edición impresa)