Un grupo de integrantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua inició una marcha a pie desde la sede de la organización en Montevideo hacia Punta del Este.

La movilización se realiza en el marco del conflicto que mantiene la organización con el Ministerio de Vivienda. Fucvam reclama la creación de un Fondo Nacional de Vivienda, exoneración del IVA para las cooperativas y una tasa de repago de 2%. Está previsto que la caminata arribe al balneario el próximo domingo.

En diálogo con 970 Noticias, Sergio Segredo, integrante de la directiva de FUCVAM brindó detalles de cómo viene desarrollándose la movilización .

Escuche a Segredo aquí

COMUNICADO DE PRENSA DE APOYO A LA MOVILIZACIÓN DE FUCVAM

A la hora 7:00 de la mañana de hoy jueves 21 de febrero, cerca de un centenar de cooperativistas de vivienda han iniciado la marcha de tres días hasta Punta del Este.

Desde la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) nos solidarizamos con la lucha por la reivindicación que las cooperativas de vivienda realizan por llevar a un 2% la tasa de interés que pagan por los préstamos a la vivienda.

Animamos a cooperativistas del país a seguir colaborando con los caminantes que enfrentarán un exigente desafío físico, que no deja lugar a dudas respecto a la determinación de sus convicciones.

Reconocemos los grandes avances que han existido en las políticas públicas hacia el sector en los últimos años, pero entendemos legítima la preocupación que los cooperativistas de vivienda plantean respecto a la necesidad de asegurar mejoras en el sistema de financiamiento a la vivienda popular, en particular a la cooperativa, garantizando las posibilidades de pago de sus asociados, disminuyendo el uso de subsidios a la permanencia, y construyendo la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Sabemos que el diálogo es la única forma de llegar a mejores resultados en términos de soluciones efectivas. Por ello solicitamos a las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) redoblar su esfuerzo para retomar el diálogo al más alto nivel.