El secretario general de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua entiende que «el gobierno anterior cometió el mismo error» en no generar este fondo.

Gustavo González, secretario general de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, se refirió a la difícil situación del sector ante los atrasos en los pagos de las partidas desde finales de noviembre. Pero González fue más allá y adujo los atrasos a un problema estructural que se agrava con cada crisis: la falta de un Fondo Nacional de Vivienda.

«Esto ya ha pasado. En la crisis del 2000 fue difícil. No caían las partidas. Nosotros creemos que hay que volver a la antigua Ley de Vivienda donde se ponían las partidas en un fondo específico para la vivienda», justificó el secretario general.

En ese sentido, González entiende que «el gobierno anterior cometió el mismo error» y manifestó que «si quieren hacer viviendas no se puede construir como el hornero con el pico, se construye con dinero».

En cuanto a esta administración, criticó: «El presidente dijo que iba a priorizar la vivienda y la priorizó reduciendo en 30% el presupuesto». «Esta ley de presupuesto tiene dos artículos muy duros que dicen que si no se alcanzan las metas fiscales se pueden reducir más los presupuestos. Con la pandemia no se van a alcanzar esas metas. Por eso hay que crear un fondo nacional de vivienda», desarrolló González.

Consultado sobre por qué cree que esta iniciativa no ha tenido asidero, el representante de Fucvam indicó que se debe a «un fuerte interés de la Cámara de Industria de la Construcción». La cámara «es voraz, quieren cada vez más exoneraciones y es una promesa de campaña».

Escuche la propuesta de Gustavo González de un Fondo Nacional de Vivienda

Partidas atrasadas

Este miércoles FUCVAM emitió un comunicado en el que reclaman problemas en las partidas desde fines de noviembre. «El reclamo es que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda se hagan cargo. Ya son 18 cooperativas que están con problemas», explicó González.

«Aparentemente era un simple retraso, pero de 45 a 60 días. Pero tenés pagos a proveedores, sueldos de los trabajadores, pagos al BPS. Tenemos cooperativas que tienen todo firmado para recibir el préstamo y no se los han otorgado», dijo y aclaró que «cuando llega el pago atrasado no contempla las multas que se puedan haber impuesto».

«Desde los primeros días de diciembre hemos pedido (una reunión con la ministra Moreira) y no la hemos obtenido», reclamó. De todas formas aseguró que se han reunido previamente y en muy buenos términos.

FUCVAM contra la Ley de Urgente Consideración

Se le consultó a González por qué FUCVAM reúne firmas para la LUC cuando no se afecta allí la vivienda y el representante aseguró que sí.  «El primer error de la LUC es que no nombra la cooperativa de vivienda», indicó y agregó: «nadie abrió el debate antes de las elecciones nacionales»

Además, confirmó que al 10 de febrero estarán alcanzando el tope de las 100 mil firmas recolectadas. «Se está votando que la LUC se someta a la democracia directa», sostuvo y criticó al senador Jorge Gandini por decir que «iba a salir a pedir que no se firme contra la LUC». Gandini «está yendo contra la democracia directa», argumentó González

Debido a la pandemia, la recolección de firmas se da en forma particular: «La tarea está siendo muy difícil, no nos dejan a hacer aglomeraciones por el tema del Covid. La tarea es mucho más capilar».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Gustavo González, secretario general de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)

 

Imagen: FUCVAM