Desde hoy, y por única vez en el año -según lo prometió la Intendencia de Montevideo- aumenta tres pesos el costo del boleto urbano. El común para quienes paguen en efectivo pasará de 30 a 33 pesos, mientras con la tarjeta STM pasará de 28 a 31 pesos. El aumento del costo del boleto es rechazado por el Pit-Cnt, que lo considera negativo para los trabajadores.

Caída de la venta de boletos, ajuste salarial del sector e inflación. Esos son los tres motivos por los que el costo del boleto incrementó, según la comuna. Los nuevos precios son:

Boleto común y viaje una hora, si se abona con STM costará  31 pesos, si se paga en efectivo 33 pesos.

Boleto de Jubilado o Pensionista Categoría “A” 9 pesos con STM. En efectivo 10 pesos.

Boleto de Jubilado o Pensionista Categoría “B” 15 pesos con STM. En efectivo costará 17 pesos.

Boleto Zonal 18 pesos con STM, 20 en efectivo.

Boleto Céntrico con STM, 22 pesos, mientras que en efectivo costará 24.

Boleto Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) valdrá 46 pesos con STM, y 49 en efectivo.

Boleto 2 horas 46 con STM, 49 en efectivo.

Boleto combinación metropolitana 46 pesos con STM. En este caso en efectivo tendrá el mismo precio, 46 pesos.

En el caso del boleto de estudiantes, el nuevo valor será de 15,50 para los Categoría A, y 21,70 para los Categoría B.

A todo esto, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a Montevideo Portal que el Secretariado de la central obrera analizará la suba del boleto, algo que considera negativo. «Como cualquier uruguayo comprenderá, hay tarifas que para los trabajadores son significativas. Ya hemos opinado sobre los aumentos de UTE, de OSE, de Antel, y sobre el aumento del boleto. Es negativo para los trabajadores», dijo Pereira, quien apuntó que ya se conversó con José Fassio, de la Unott, para ver «qué alternativas hay».

«Naturalmente hay que pensar en alternativas para que el transporte colectivo sea viable a un costo razonable. Eso supone discutir, en algún momento, mayores subsidios al transporte. No se está subsidiando a las empresas sino al que paga el boleto. Pensamos que para un trabajador de $ 12.000 líquido de salario, que hay unas cuantas decenas de miles, $ 66 por día es un porcentaje importante», explicó.