El presidente del Frente Amplio, Oscar López, confirmó su rechazo al fideicomiso que propone el Ejecutivo aunque aclaró que la definición será del plenario. El dirigente estaría dispuesto a considerar un crédito específico para obras complementarias del saneamiento en Ciudad del Plata.

La Mesa Departamental del Frente Amplio se reunirá el próximo martes y podría definir la fecha de un plenario para fines de este mes. El presidente del Frente Amplio San José, Oscar López, confirmó a Primera Hora que no planteará la inclusión del tema fideicomiso en la agenda porque entiende que “hay otras prioridades” y la ISJ no debe endeudarse.

El dirigente afirmó que el anterior crédito extrapresupuestal destinado a obras en Ciudad del Plata no dio los resultados esperados. No obstante, López aclaró que el asunto puede ser incluido en el plenario si alguno de los representantes de los sectores o las bases lo entiende conveniente y recordó que la definición corresponde al máximo órgano de conducción, más allá de su opinión.

Informó que hasta el momento, no se ha dado un análisis formal en el FA y reconoció que en la interna “hay matices” sobre el plan de recuperación de la caminería rural afectada por los temporales que propone el intendente José Luis Falero por US$ 25 millones. Cabe recordar que el alcalde de Ciudad del Plata, Walter Martínez, se mostró a favor del crédito especial porque permitiría incluir obras para esa zona (Centro Cívico, carpeta asfáltica y cordón cuneta, por ejemplo).

A pesar de rechazar la propuesta del Ejecutivo, López se mostró dispuesto a estudiar un fideicomiso específico para esa localidad que complemente las obras de saneamiento previstas para el quinquenio, pero no atado al plan de caminería de Falero. El presidente estimó que el alcantarillado comenzaría a llegar en 2019 y en ese marco podrían gestionarse recursos extrapresupuestales para la zona y contemplar los reclamos del municipio.