San José es el departamento del país donde las mujeres de 64 años y más tienen el nivel educativa más bajo del país, según lo revela el Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay publicado recientemente. El Altas es elaborado por el programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales en acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y otras organizaciones tomando los datos del Censo de Población y Viviendas del año 2011.

Uno de los capítulos del informe está dedicado a la situación del envejecimiento en Uruguay donde se incluye información sobre la situación de la población mayor discriminada por departamento. Una de esas dimensiones es el nivel educativo para la población mayor de 64 años. Según señala el informe en todo el país, la población con educación Primaria como máximo nivel alcanzado concentra el 58% de los mayores de 64 años, seguido por Ciclo Básico (11%). En términos absolutos, más de 266.000 de los 457.662 personas mayores que residían en el país al 2011 no lograron superar la primaria; y algo más de 50.000 lograron cursar algún grado en el Ciclo Básico. En un tercer escalón se encuentras los niveles de Bachillerato y Terciario universitario y no universitario

San José

El trabajo presenta agrupamientos de departamentos según el nivel educativo alcanzado por la población de 64 años y más. Estos agrupamientos, llamado clúster, se presentan en los mapas (ver abajo) discriminados por sexo. Hay un eje central que recorre el país de norte a sur y que agrupa departamentos de muy escaso logro educativo, en el mapa de la izquierda el clúster V, que recorre el país por el centro.

Dicho agrupamiento está integrado por Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Lavalleja y San José, y presenta la más alta proporción de varones mayores que no superaron la escuela primaria (entre 74% y 79%). En el mapa de la derecha, se puede ver la distribución de los agrupamientos de la población de mujeres mayores de 64 años.  Allí es donde aparece claramente diferenciado como un clúster propio el territorio del departamento de San José. El informe señala que entre las diferencias, se destaca el valor extremo presentado por San José en el nivel educativo alcanzado por las mujeres mayores de 64 años, donde 8 de cada 10 no superó la enseñanza primaria. Estas cifras son más de 20 % que la media general del país. El extremo contrario es Rocha, tanto en varones como en Mujeres, el porcentaje de quienes sólo alcanzaron Primaria baja a 52% en las mujeres y a 47% en los hombres. Las conclusiones del informe destacan este aspecto como un “foco crítico” de bajo nivel educativo para el departamento de San José.

Otro mapa permite ver la distribución de la población de adultos mayores según nivel educativo por sección censal. Si elegimos sólo el departamento de San José observamos que la mayor concentración de personas que sólo alcanzaron Primaria se da en en la sección censal 7, contigua a San José de Mayo y que se extiende hasta Cañada Grande, Juan Soler, González y Mal Abrigo y todas las zonas rurales próximas. En San José el Codicen y la Intendencia han llevado a cabo un plan de certificación de Primaria para muchas personas que no han alcanzado ese nivel (foto).