Pese a que Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay, había asegurado que no existían denuncias sobre actividades ilegales en el Cambio Nelson, el diputado nacionalista Gustavo Penadés presentó documentación que constataría que en 2013 la Justicia denunció actividades sospechosas en esa casa de cambios.

El 16 de marzo, ante la Comisión de Hacienda del Senado, Bergara aseguró que no hubo elementos para detectar las irregularidades en el Cambio Nelson: “No hubo denuncias de empleados, ni de clientes, ni información que indujera a pensar que estas operaciones no autorizadas se hacían”.

El pasado miércoles el titular del Banco Central volvió a hablar en el Parlamento, esta vez ante la Comisión de Hacienda de Diputados.  Allí Penadés presentó documentación del 2013 que confirmaría que sí hubo en ese año una denuncia sobre actividades sospechosas en esa casa de cambios:

 

Consultado en rueda de prensa, Bergara dijo que no estaba al tanto de esa denuncia:

 

Luego de la comparecencia de Bergara en la Comisión, el Banco Central emitió un comunicado con puntualizaciones. En el texto, la institución aclara:

“En oficio 281/2013 del Juzgado Letrado de Concursos de 1er. Turno referido a un concurso de acreedores, se da cuenta de una operación de préstamo entre particulares en la que según los interventores, no habría sido debidamente justificado el origen de los fondos. Si bien se menciona al Cambio Nelson, dicho oficio no constituyó en ningún momento un Reporte de Operación Sospechosa ni una denuncia específica contra el Cambio Nelson, sino respecto al acreedor cuyo crédito se estaba verificando”.

“La investigación concluyó que el origen de los fondos referidos a la transacción mencionada fue debidamente justificado por el particular, no habiéndose detectado acciones del Cambio Nelson que generaran sospechas de actividades ilícitas”.

“De ninguna manera puede plantearse que haya habido omisiones en los controles del BCU en cumplimiento de las órdenes judiciales, ya que se realizó la investigación correspondiente en tiempo y forma con las constataciones mencionadas”.