En el dia mundial del Agua, una multitudinaria marcha protagonizada por mujeres y hombres Regantes del Departamento de Oruro en Bolivia, demandaron a autoridades locales y nacionales la aprobación de una ley de Aguas con control y participación social, y que se ponga un alto a la contaminación minera que está afectando las cuencas hídricas del rio desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó.
El año 2011 diversas organizaciones sociales construyeron de forma participativa un proyecto de ley de aguas, posteriormente presentado a las autoridades nacionales, sin embargo hasta la fecha sigue pendiente su tratamiento y aprobación, por ello los Regantes exigen que se apruebe una ley de aguas con control y participación social.
Con muchos carteles, cargando a sus niños y con total determinación las mujeres regantes, campesinas, indígenas y originarias, no podrían faltar en la movilización, porque defender el agua es defender la vida y los derechos. Por ello manifestaron entre las demandas que se cumpla la ley de Medio Ambiente, que se ejecuten proyectos de emergencia y remediación del lago Poopo.
Entre otros pedidos de la marcha están: que se ejecute el dragado del rio Desaguadero colmatado por sedimentos y metales pesados. Piden que se frene el desvió de los ríos internacionales como el Lauca y el Mauri que ponen en riesgo la cantidad de agua en la cuenca Poopó y la vida en el ecosistema. Piden también que se cree un programa de dragado de presas, que se ejecuten mas proyectos de manejo de cuencas, proyectos de tratamiento de aguas residuales, proyectos de riegos y agua potable.
La marcha culmino con un mitin en puertas de la gobernación y la entrega de una resolución a las autoridades departamentales y nacionales.