El Gobierno planifica rotular los alimentos que habitualmente consumen los niños, para indicar cuáles son saludables y cuáles no. Esto luego de que se conociera mediante un estudio de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y UCM que el 15 % de los niños de entre 10 y 13 años tiene cifras alteradas de presión arterial y el 40 % padece sobrepeso u obesidad.

El estudio, que ganó el Gran Premio Nacional de Medicina y fue presentado en el Teatro Solís, fue denominado “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con el sobrepeso y la obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”.

La muestra, que abarcó a 1.297 niños de escuelas públicas de Montevideo,  reveló que casi un 8 % de ellos era hipertenso y otro 7 % tenía cifras alteradas de presión arterial. De esta forma, es factible concluir que un 15 % de los niños consultados tenía cifras alteradas de presión. En tanto, un 40 % de los niños de las escuelas tiene sobrepeso y obesidad. Sumadas ambas cosas, los niños con sobrepeso y obesidad que presentan hipertensión arterial suman un 12 %.

“Las cifras me duelen mucho. La carga de enfermedades crónicas no transmisibles en el país es un problema grave”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

El director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, llamó a la reflexión sobre estos datos:

 

¿Cuáles son los factores que desencadenan estos datos? Lo explicó Zelarayán:

 

Lústemberg dijo que el Ministerio evalúa con las industrias etiquetar los alimentos:

 

FOTO: Web Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular – Zelarayán.