El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que la reunión con su par de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, fue muy positiva. Dijo que tras el encuentro mantenido esta semana “parecería que el tratado del MERCOSUR con la Unión Europea puede cristalizarse”.

El encuentro oficial fue el miércoles 29 en Brasilia. Allí ambos cancilleres coincidieron en la importancia de hacer del Mercosur una zona de libre comercio. Nin Novoa dijo, según consigna la web de Presidencia, que eso “se logrará gracias a la sintonía y convencimiento” de los cuatro países involucrados, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sobre el TLC con la Unión Europea, el canciller uruguayo sostuvo que “a fin de año seguramente se inicialicen los documentos de preacuerdo, lo cual representa un gran paso”.

Nin y Nunes Ferreira destacaron, además, la importancia de seguir las negociaciones para evitar la doble tributación y lograr la integración en infraestructura física de los dos países. En materia bilateral analizaron el intercambio comercial y fomentaron nuevas reuniones de los mecanismos de relacionamiento, tales como el Grupo de Alto Nivel, la Comisión de Comercio Bilateral, la Reunión de Alto Nivel para la Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo y el Comité Automotriz. Luego hicieron un repaso de la llamada Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo.

Al término de la reunión intercambiaron los instrumentos de ratificación para dar vigencia al “Acuerdo sobre residencia permanente con el objetivo de alcanzar una libre circulación de personas”, firmado en 2013 en el marco del Grupo de Alto Nivel.

Nunes Ferreira, por otra parte, agradeció el apoyo y la confianza de las autoridades uruguayas ante los desafíos que Brasil afronta sobre su sector exportador de carnes, por la aparición de productos adulterados. Recordó que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, llamó para ofrecer su ayuda. “Esos episodios no perjudican solo al país donde sucede, sino a toda la cadena”, apuntó.

FOTO: Cancillería Uruguay