Leodán González es el árbitro designado para el encuentro clásico del miércoles y reveló a La Oral Deportiva detalles sobre su estilo y expectativas para su debut

El Colegio de Árbitros dio a conocer que Leodán González arbitrará el partido clásico del próximo miércoles junto a Richard Trinidad y Marcelo De León, y hará finalmente su debut después de aquel recordado encuentro suspendido en noviembre del año pasado.

Para el juez de 34 años, se trata de una ocasión especial,  un “campeonato dentro de un campeonato”. Para ello, se prepara para “resolver situaciones en un partido de alta complejidad, alta intensidad. Nuestra mente está abocada a tomar las decisiones correctas y justas en los noventa minutos”.

“En los dos equipos hay gente experimentada, no hay que advertir cosas obvias, ellos saben los límites, donde están, nos conocemos”, manifestó González.

Sobre su forma de impartir ley dentro de la cancha, reveló que se trata de “momentos en los que uno requiere de mayor concentración y es mejor no hablar o si el partido entra en algún momento de tensión. En ese tipo de momentos prefiero hablar lo indispensable. A cierto nivel, el jugador conoce, interpreta y sabe los límites, estar permanentemente advirtiendo sobre límites es como llover sobre mojado”.

“Las conductas que no están basadas en el ‘fair play’ o juego limpio tendrían que ser sancionadas por ejemplo, en aquellas simulaciones”

 

El colegiado comenzó a arbitrar partidos de primera división en el año 2011, y desde el pasado, ostenta la categoría de internacional, la cual está comenzando. “Tuve la oportunidad de arbitrar los primeros partidos de sub 17 en Chile, que son partidos que desde el punto de vista disciplinario, al ser más jóvenes, se cuidan más. Ya vendrán momentos más intensos y de partidos más difíciles”.

Pero para este presente inmediato, desea “que sea un clásico en paz y que disfruten el partido”.

 


Fair Play

En tiempos en los que los árbitros son evaluados con lupa y son duramente criticados por el mínimo error, Leodán González opinó que aquellas conductas que no forman parte del juego limpio, “tendrían que ser sancionadas por ejemplo, en aquellas simulaciones”.

“Podría ser justo, porque cuando un árbitro se equivoca en ese tipo de jugadas va a tener inconvenientes desde el punto de vista administrativo posterior al partido. Sería de justicia aplicar sanciones que a nivel de FIFA están legislada. Está en el país, serán los dirigentes los que tienen que evaluar eso”, explicó.