Este viernes 24 de marzo, autoridades del SMU mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso a quien se le entregaron los lineamientos generales y los temas que al entender de nuestro Sindicato, deberían abordarse en la agenda de salud, en el marco del análisis del SNIS a los 10 años de su implementación.

Las propuestas están agrupadas en tres bloques: Ejes de Calidad, Mercado del Trabajo y Sistema.

En cuanto a los Ejes de Calidad, el SMU propone:

  1. Mejorar la práctica de la atención médica, impulsando la implementación de Centros de Referencia, asegurar a continuidad asistencial e impulsar la creación de un Programa Nacional de Calidad y de una Agencia de Evaluación Tecnológica.
  2. Formación. Generar proyección en número y calidad de RRHH en el marco de la reforma laboral; transformación del sistema de residencias para que sea una puerta de ingreso al mercado de trabajo; rediseño del Hospital de Clínicas, entre otros.
  3. Mercado de trabajo. Continuar el proceso de desarrollo y profundización de la reforma del mercado de trabajo médico, con especial énfasis en las áreas que presentan mayores retrasos (ej. ASSE), evaluación continua de su implementación y control de cumplimiento por las partes.
  4. Información. Instrumentar un sistema de indicadores para el monitoreo de la mejora de la calidad de atención en un plazo determinado.

Con respecto al Mercado de Trabajo, el SMU propone:

  1. Convergencia de las condiciones salariales y laborales de los médicos en los diferentes subsectores: ASSE; IAMC; Sanidad Militar y Policial, Emergencias Móviles; IMAE; otros organismos públicos y privados.
  2. Regularización de vínculos laborales, eliminando relaciones de dependencia encubierta que se detecta tanto en el sector público como en el privado.
  3. Titularización de los vínculos laborales y adecuación de los servicios, ajustados a la modernización de las carreras funcionales.
  4. Dotación, regulación asistencial e incentivos para la distribución de RRHH médicos.

En cuanto a las propuestas vinculadas al Sistema de Salud, creemos que se debe trabajar en pos de:

  1. Equidad, universalizando la cobertura del seguro nacional de salud (FONASA); eliminando progresivamente las tasas «moderadoras» de medicamentos y técnicas diagnósticas y terapéuticas; readecuando el PIAS en términos horizontales (alcance) y verticales (prestaciones exigibles), incluyendo las catastróficas.
  2. Sostenibilidad, mediante la actualización de las variables centrales que hacen a los ingresos financieros de las instituciones de asistencia integral; equiparación de las reglas de juego para los diferentes efectores (cargas legales, libertad de elección, etc.); rediseño organizacional y de gestión de ASSE en línea con sus objetivos estratégicos, incluyendo su participación directa en los órganos de conducción del sistema (JUNASA); profundización de los mecanismos de gestión clínica.
  3. Calidad de Vida de la población, generando programas y políticas alineadas a los objetivos sanitarios propuestos por el MSP como el caso de las recientemente aprobadas metas 1 y 2; diseño y ejecución de programas nacionales (ej: accidentes de tránsito; alcoholismo, etc.); apoyo a las políticas de promoción y prevención de salud pública con énfasis en el 1er nivel de atención.

(Fuente: Sindicato Médico)