Los medios privados ecuatorianos Ecuavisa, La Hora, Expreso, El Universo, Televicentro, Teleamazonas y el diario El Comercio fueron multados por la Superintendencia de Comunicación, organismo que responde al gobierno de ese país. La sanción responde a que dichos medios no publicaron una historia de «interés público».

Según un informe de BBC, para el organismo ecuatoriano esos medios  tenían la obligación de publicar una nota sobre el candidato opositor Guillermo Lasso, pero dicha información nunca salió en sus noticieros ni en sus publicaciones.

Para la Superintendencia de Comunicación, debieron publicar un trabajo realizado en marzo por el diario argentino Página 12 en las que se da cuenta de las empresas fantasmas (offshore) que Lasso tiene en el exterior, historia que fue ampliamente compartida por otros medios de Ecuador. La multa para cada medio fue de US$3.700, el equivalente a 10 salarios básicos de periodistas.

El gobierno de Ecuador basó su acción en lo estipulado en la controvertida ley de medios de ese país, creada en 2013. «Este tipo de multas sirven para castigar y a la vez, incentivar la mejora de la práctica del periodismo», dijo el director del organismo, Carlos Ochoa.

Mientras tanto, los medios multados calificaron la sanción como una «censura» e informaron que apelarán la resolución de la Superintendencia de Comunicación. El representante legal de El Universo, Pedro Valverde, dijo a BBC: «Vamos a buscar todas las formas administrativas y judiciales para anular esta medida absurda».

La noticia sobre Lasso se conoció en los días previos a las elecciones del 2 de abril. El candidato citado no logró los votos necesarios para derrotar al oficialista Lenín Moreno, quien ahora será el nuevo presidente ecuatoriano.

Lea el informe de Página 12 ingresando AQUÍ.

Vea el anuncio de Ochoa: