En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), rindió cuentas a la ciudadanía de lo actuado durante el año, mediante la presentación de datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violencia en 2016.

Según el informe durante el año pasado hubo 2.647 situaciones de violencia hacia niños y niñas, lo que es casi siete casos por día.

La mayoría de las situaciones registradas fueron crónicas y recurrentes. 

El 62% de los niños y niñas que fueron víctimas no logró visualizar la violencia.

El 93% de las personas que agreden a niños y niñas son familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia, indica el informe.

Un 36% de las agresiones suele venir por parte del padre y un 35% por parte de la madre. Los casos en que la violencia provenga de la pareja de la madre constituye un 11% de los casos es la pareja de la madre, y un 10% los casos en que proviene de otro familiar.

Los datos presentados muestran que el 44% de las víctimas tienen entre 6 y 12 años. El 32% entre 13 y 17 años.

En menores de 12 años los casos de violencia se dan por igual entre varones y mujeres, pero luego de esa edad aumenta el número de mujeres víctimas.

La violencia más común es la emocional, que se da en un 42% de los casos, y luego le sigue la violencia física y sexual, que se da en un 20% cada uno.

El maltrato por negligencia constituye el el 18% de los casos.

Durante la presentación, la presidenta del INAU Mariza Linder brindó alguno de los detalles.