El presidente Tabaré Vázquez recibirá este miércoles a su par español Mariano Rajoy, quien se encuentra en Uruguay desde el pasado martes. Visitó a la colectividad española residente en nuestro país y se saludó con el expresidente José Mujica. Además, durante una recepción en la embajada de España, dijo que empresarios de su país tienen interés en participar del plan de infraestructura de Uruguay. Un grupo de ciudadanos españoles se manifestó anoche en las afueras de la embajada.

El año pasado, en el marco de las giras oficiales que realizó el presidente Vázquez, el mandatario uruguayo visitó España y se reunió con Rajoy. Allí conversaron de temas comerciales y de la posibilidad de concretar un TLC entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Y también Vázquez puso sobre la mesa la posibilidad de que empresarios españoles colaboren en el plan para mejorar la infraestructura de Uruguay.

En esta oportunidad es Rajoy quien visita Uruguay. Llegó el pasado martes a las 17 horas y fue recibido por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela. Durante la recepción en la embajada de España, el mandatario español dijo que es consciente de la seria intención de empresas españolas en participar del plan de infraestructura. En ese sentido, adelantó que su gobierno hará todo lo que esté al alcance de sus manos para facilitar el intercambio comercial.

Y agregó: «Estoy convencido que en los próximos años nuestras empresas van a seguir contribuyendo al desarrollo de sectores prioritarios. Conozco el interés que tienen las autoridades uruguayas por mejorar de manera importante la infraestructura. ¡Ahí queremos estar!»

En otro tramo de su discurso, Rajoy agradeció a Uruguay por haber recibido a miles de españoles a lo largo de su historia:

 

Según la agenda oficial, a las 11:25 Rajoy y la delegación oficial que lo acompaña concurrirán a la Plaza Independencia para colocar una ofrenda floral al pie del monumento de José Artigas, actividad que se suspenderá en caso de lluvia. Posteriormente ingresará a la Torre Ejecutiva, donde será recibido por Vázquez en audiencia privada.

FOTO: Twitter Rajoy