“Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación”, dijo Jaakko Sarantola, representante de UPM en Uruguay, luego de que se conociera que hubo un principio de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la multinacional para la concreción de la segunda planta de celulosa de esa firma  en territorio uruguayo.

De los 17 puntos negociados, hubo acuerdo en 16. El único tema que el gobierno de Tabaré Vázquez no habilitó fue la exoneración del Impuesto al Patrimonio, que había sido pedida por UPM, informa El País. De todos modos, pese a este anuncio, las negociaciones continúan.

El anuncio se realizó luego de que en la pasada jornada Vázquez se reuniera en la residencia de Suárez con los ministros involucrados y con los representantes de UPM. En ese encuentro se discutieron los detalles finales de la primera etapa de las negociaciones.

En un comunicado oficial, el gobierno informó que “las conversaciones entre el Gobierno de Uruguay y la empresa finlandesa UPM, con la perspectiva de instalar la tercera fábrica de celulosa en el país, se encuentran en la etapa final de su primera fase. Como consecuencia de esta negociación, que está aún en proceso, se han logrado importantes avances”.

“Existe acuerdo respecto de los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local”, agrega el comunicado.

En tanto, Sarantola afirmó en una nota difundida por UPM que “algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos».

Tras esta reunión hubo un gran hermetismo. Fuentes Confiables procuró la palabra de Álvaro García, director de la OPP y representante de Uruguay en las negociaciones. Sin embargo, desde la institución afirmaron que se limitarían a lo expresado en los comunicados.

Intendentes con la misma información que hace seis meses

A todo esto, el intendente de Tacuarembó, Éber Da Rosa, dijo a Fuentes Confiables que pese al principio de acuerdo entre el gobierno y UPM, tanto él como el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, siguen sin tener novedades sobre el futuro del proyecto.

“Los intendentes no sabemos nada. Sabemos lo mismo que hace seis meses. No nos llamaron para nada. Hable con Vidalín y no sabe nada. Lo único que tenemos es que la planta va a estar a 25 kilómetros a la redonda del puente sobre el Río Negro”, afirmó Da Rosa. No obstante, recordó que a él el Gobierno le comunicó que “el lugar se va a definir luego de firmado el acuerdo”.

FOTO: Presidencia