Con la asistencia de los Ministros que actuaron en el análisis del proyecto y representantes de la empresa se firmó el acuerdo de la primera fase para la construcción de la nueva planta.

El Presidente de la OPP, Alvaro García afirmó que la posible planta brindará «120 millones de tributos anuales, 2000 millones de inversión, empleos por 200 millones de dolares, 600 empresas locales beneficiadas, incremento del PBI local en grado importante».

«Se considera muy importante el impulso a una zona geográfica del país que no está dentro de la más desarrollada. Implica innovación productiva y desarrollo muy fuerte de infraestructura».

Explicó algunas de las «contribuciones de UPM en caso de construirse la planta:

  • 1 millón de dólares anuales por año durante 30 años a partir del 2020
  • contribución de 3 millones dólares en los primero 4 años para mejoramiento de la calidad del agua
  • financiamiento para la capacitación para la construcción por hasta 1 millón de dólares
  • 6 millones de dólares por año por 10 años a la infraestructura vial de Uruguay
  • 10 millones para financiación de energía eléctrica
  • Canon 10 veces superior al que pagan las dos empresas que hoy trabajan en el país por Zona Franca. Inicialmente es de 3 millones y medio y luego de superada
  • se fija el precio de la energía eléctrica que pueda generar la planta a mejor precio que el que hoy se vuelca en ingenios similares».

El representante de UPM informó que la segunda fase llevará entre un año y medio y dos, dependiendo de la eficiencia en lo que acabamos de acordar. Comparó la presente obra con la anterior de UPM, marcando la diferencia en cuanto al traslado de la mercadería ya que en el Río Uruguay el traslado fue por barcazas y en esta se necesita la conexión ferroviaria con Montevideo. Afirmó que «creemos que esto es un ganar ganar para ambas partes».

El gobierno asume responsabilidad de mantener el acceso al canal aumentando su profundidad, el acceso por tren al puerto, las carreteras de acceso y salida de la planta.

La potencial planta representaría una inversión de 2 billones de euros, dentro de la planta sin incluir la inversión fuera de la misma. «Es la planta más grande del mundo de una sola línea», afirmó el representante de UPM, quien agregó que «el ciclo de vida de la planta puede llegar a los 50 años».

«La perspectiva es un aumento del Producto Bruto del País en un 2 %, de acuerdo al estudio de CPA realizado a nuestro pedido», afirmó.

Cerró afirmando que «el Río Negro será un objetivo preciso para el mantenimiento de su medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del agua en lo que nos hemos comprometido especialmente».

«UPM vuelve a invertir en Uruguay por sus tradiciones democráticas, su transparencia, su estabilidad y la disponibilidad de reglas claras. Uruguay ha apostado y mantenido su interés en la industria forestal desde los finales de la década del 80», dijo.

«La industria de la celulosa es creciente y bien planificada permite proyectos competitivos. Hacia China va el 50 % de la producción mundial y allí el mercado no para de crecer, y la celulosa uruguaya es altamente valorada. El crecimiento de INTERNET ha contribuido al aumento de la demanda. Del mismo modo el aumento de la expectativa de vida demanda más productos para la higiene. Iniciamos ahora la segunda etapa y no dudamos que será con éxito».

Finalmente Alvaro García confirmó la próxima asistencia de Ministros al Parlamento para informar debidamente.

Durante la firma del contrato participaron, en representación del Gobierno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Por la empresa finlandesa, suscribieron el contrato Javier Solari y Gonzalo Giambruno. Además, estuvo presente el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM, Jaakko Sarantola.

También asistieron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León

 

Resumen contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y UPM, en español

Contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y UPM, versión en español

Contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y UPM, versión en inglés