El Fiscal de Corte, Jorge Díaz. dijo que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) está funcionando satisfactoriamente, si bien reconoció que existieron “algún tipo de dificultades” en su implementación, cosa que entiende era esperable. Remarcó que se han utilizad todos los mecanismos pero lo más difícil es cambiar lo cultural y modificar el «chip que los Fiscales tenemos instalados».

Si bien dijo que “es imposible hacer un balance en una semana”, afirmó que «el nuevo sistema es positivo para la democracia y el país, ya que se trata de un cambio realmente muy profundo en el proceso penal uruguayo. Lamentamos no disponer de tiempo para atender a todos los medios de prensa y por ello realizamos esta conferencia».

«Se ha aplicado el principio de oportunidad, se han hecho acuerdo reparatorios, se han formalizado con y sin medidas preventivas aventando dudas al respecto. Nosotros tenemos una política de transparencia y de no echarle la culpa al otro, por ello asumimos dificultades no en el funcionamiento del código, sino de carácter instrumental. Algunas de sentido informático que las superaremos en tiempo breve, otros en el cambio de roles ya que el fiscal debe atender llamados que antes no atendía.

Aquí parte de las declaraciones del Dr Jorge Díaz: