Bajo el liderazgo de Uruguay como Presidente del Consejo de Seguridad, y del Reino Unido, los miembros del Consejo realizan por primera vez una misión a Colombia entre los días 3 y 5 de mayo 2017.

La visita tiene como propósitos principales expresar el apoyo de los países miembros del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo Final de Paz y conocer de la mano de los protagonistas en el proceso, las inquietudes y esperanzas del Pueblo y del Gobierno colombianos y de las FARC-EP.

La firma del Acuerdo Final de Paz puso fin luego de más de 50 años, al último conflicto armado en América Latina. A iniciativa del Gobierno colombiano y de las FARC-EP, el Consejo de Seguridad en una histórica sesión presidida por el Señor Canciller Rodolfo Nin Novoa, aprobó la Resolución 2261/2016 que establece la Misión Especial de NN.UU encargada de participar en el monitoreo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas entre el Gobierno de Colombia y las FARC–EP.

En una ajustada agenda de tres días los miembros del Consejo mantendrán audiencias con el Presidente Juan Manuel Santos, representantes del Gobierno y de las FARC-EP, las Comisiones de Paz del Congreso de la República y representantes de los partidos políticos, representantes del Sistema de Naciones Unidas, miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI), sociedad civil y ONGs.

La Misión incluye la visita del Consejo a una de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), en donde tendrán encuentros con las comunidades, líderes locales de las FARC-EP y con observadores internacionales y delegados del MM&V.