Un estudio de CEPAL asegura que el aumento de los gastos en el BPS registrado entre 2005 y 2015 por la entrega de licencias médicas está vinculado a mejoras en el mercado de trabajo, a los aumentos de salarios y a la facilitación de los trámites. “No ha habido abuso de los trabajadores que impacte en los costos del sistema de certificación médica”, afirmó la directora del BPS, Rosario Oiz.

El consultor Andrés Dean presentó el informe de CEPAL el pasado martes y allí informó que el trabajo no encontró un uso abusivo de licencias médicas asociado a determinados meses del año o a feriados ni comportamiento oportunista, así como tampoco un efecto distorsionador de la aplicación de las normas que rigen desde 2010.

Dean señaló que el gasto aumentó de forma muy importante en el período 2005-2015 porque las condiciones del mercado laboral mejoraron considerablemente. Entre otros ítems consideró: formalidad, profundización de los derechos laborales, facilidades burocráticas, promedio salarial y, por tanto, monto del subsidio.

Según CEPAL,  “el cambio regulatorio de 2010 en Montevideo tuvo un impacto positivo y significativo, tanto en la cantidad de solicitudes de licencia como en su duración, pero la magnitud de dicho impacto fue muy baja”. En base a esto, el documento concluye que “esta modificación estaría explicando solamente una proporción muy baja del aumento en las solicitudes de licencias por enfermedad y relativamente menor en el incremento de las erogaciones del programa”.

En conclusión, “en estos años aumentaron las solicitudes por trabajador, pero, en promedio, por menos días que antes”, sostuvo Dean.

Informe completo:

cepal_bps

FOTO: Presidencia