Mientras que a nivel político se debate modificar la ley que establece el «alcohol cero» para conductores, el director de la UNASEV, Gerardo Barrios, afirmó que esa normativa logró bajar la cantidad de siniestros de tránsito, de muertes y de lesionados, por lo tanto, «no hay que tocarla». 

«Cuando una ley da resultados en descenso de mortalidad, de cantidad de siniestros y lesionados, no hay que tocarla», remarcó Barrios, y explicó: “Cuando se hace un proyecto de ley o una ley, debe mirarse cuál es el resultado esperado; si esa ley apunta a disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito, bienvenida sea, de hecho se han aprobado más de doce leyes”.

«Si ni siquiera se tienen en cuenta los resultados que se obtienen con el descenso notable que ha habido en la cantidad de espirometrías y se vuelve a esa confusión de que se puede tomar un poco de alcohol y salir, eso va en contrasentido de lo que se está planteando», dijo Barrios, en declaraciones que difundió Presidencia.

Barrios precisó que la legislación vigente establece el retiro del permiso de conducir como elemento disuasivo para los conductores que toman alcohol, y consideró que, si se anula esa potestad, es como decirle a la población “pueden tomar un poco de alcohol que en realidad no es tan malo”.

En los últimos días surgieron diferentes iniciativas para flexibilizar esa normativa, tanto desde filas frenteamplistas como desde el Partido Nacional. Se pretende rever la medida de sacar la libreta a quienes tengan menos de 0,3 gramos de alcohol en sangre. De hecho, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, habló del tema en la sesión del Congreso de Intendentes del pasado martes y sostuvo: “Siempre dije que el cero alcohol, era cero vida. Era propio de gente que no conoce lo que son las circunstancias de una familia, de un grupo de amigos, que se reúnen, que pueden perfectamente tomar algo, sin caer en la irresponsabilidad. El 0,0 era como tratar de irresponsables a todos los demás».

FOTO: Presidencia