Sin embargo, los primeros tres meses del año presentaban un 40% más de fallecidos que en 2019.

Un informe por Giuliana Perdomo.

Desde el 1 de enero de este año al 21 de junio fallecieron 191 personas a causa de siniestros de tránsito, a nivel nacional. Comparado con el año anterior hay una diferencia de 22 personas (-10,33%), ya que en el mismo periodo habían perdido la vida 213.

En este periodo hubo 180 siniestros fatales,  81 en cuarentena voluntaria. La mayoría de ellos se dieron en enero (48) y febrero (33). Posterior a estos meses hubo una baja significativa pero luego repuntó en junio.

En momentos que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) asume sus funciones el 11 de marzo de este año, ya se presentaba un 40% más de fallecidos que en 2019. En tanto, se había registrado un 43% más de lesionados.

En el primer mes del año ya habían fallecido, en todo el país, 54 personas comparadas con las 29 que se habían consignado en enero de 2019.

Ante estas cifras las autoridades pensaron declarar una emergencia a nivel de siniestros de tránsito. El panorama cambió cuando se presentaron los primeros casos de Coronavirus en el país.

Por este motivo se realizó una división de fechas para analizar las cifras, un antes y un después del 14 de marzo.

Los datos de la cuarentena voluntaria corresponden al período comprendido entre el 15 de marzo y el 21 de junio, abarcando semana de turismo en el mes de abril.

Para UNASEV “el Coronavirus dio un respiro muy importante a la siniestralidad vial”. Durante ese tiempo hubo un 38% menos de fallecidos comparados con el año anterior. Siguiendo este ritmo la proyección de fallecidos al término de año, es de 378 (422 en 2019).

¿Qué pasa con los lesionados? Desde el 1° de enero se registraron 9.620, unos 2.225 menos que en 2019, en ese año hubo hasta junio 11.875, diferencia de 19%. Con estos datos sobre la mesa se proyecta un cierre de año con 20.345 (25.114 en 2019).

Actualmente UNASEV mantiene una serie de reuniones con distintos actores de la salud ya que entiende que hay “atención de primera y de segunda”. El ciudadano que vive en Montevideo recibe auxilio inmediato a diferencia del que se brinda en el interior del país.

A la fecha se habla de un proyecto de “rescate en rutas” que podría mejorar los índices de mortalidad en siniestros. Se destaca que ha mejorado la respuesta y la conexión con Policía Nacional de Tránsito. Se trabaja para que sus vehículos vuelvan a contar con camilla y desfibriladores.

Las cifras de fallecidos según el tipo de vehículo dan cuenta que la moto sigue siendo la primera causa. Solo este año ya perdieron la vida 103 motociclistas. Luego lo siguen los vehículos (auto, camioneta, camión), peatón y bicicleta.

El exceso de velocidad potencia los fallos en la conducción y actúa como un factor agravante. La probabilidad de que un peatón sobreviva a un atropello a más de 60km/h es casi nula. Un siniestro que se produce a 70km/h es tan violento como caer de un séptimo piso.

Según la jurisdicción, 102 personas fallecieron en ciudades y caminos departamentales y 82 en rutas nacionales, dijo a Punto de Encuentro el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera. Si analizamos el área metropolitana, en Canelones, estos datos se invierten.

 

En el departamento, históricamente hubo más fallecidos en jurisdicción nacional. Este año por ejemplo de enero a mayo se registró 10 fallecidos en jurisdicción departamental y 19 en nacional.

Las motos (principal causa) tienen una relación directa con las edades. La mayoría de los conductores, en sus comienzos a temprana edad, condujeron una moto.

El rango promedial de edades de fallecidos se da entre los 15 y 29 años. Hubo momentos que la gráfica marcaba anualmente un pico hasta los 34 pero luego bajó.

Si hablamos de mayor cantidad de muertes por edad en 2020, de enero a la fecha hubo 21 fallecidos de 20 a 24 años y 19 de 45 a 49 años. Mayores de 70 fallecieron 20.