22 personas fallecieron como consecuencia de siniestros de tránsito los primeros 16 días de enero. 12 de ellos fueron en jurisdicción nacional, uno menos que en 2022, y 10 en jurisdicción departamental. El año pasado a nivel país hubo una disminución en la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito respecto al año 2021. 428 fallecidos, 6 menos que mismo período del año anterior. Del total, 230 perdieron la vida en rutas nacionales y el restante 198 en ciudades y caminos departamentales.

Estas cifras continúan alarmando a distintos actores, entre ellos, la Asociación de Academias de Chóferes reclama la falta de obligatoriedad para instruir en rutas nacionales a la hora de obtener la licencia de conducir. Exigen que las pruebas prácticas sean unificadas a nivel país y más exigentes. Por ejemplo, aumentar el tiempo del examen para que el alumno demuestre que está en condiciones de discernir lo que tiene que hacer.

Cabe señalar que las academias que están autorizadas por la intendencia correspondiente pueden circular en las rutas departamentales con sus alumnos, sin embargo para hacerlo en rutas nacionales ya deben contar con el permiso aprobado, ya que no pueden salir de los límites.

El presidente de la Asociación de Academia de Chóferes, Álvaro Beloqui, contó a 970 Noticias que no todas las academias imparten clases en rutas y de hacerlo, en algunos casos, cobran extra ya que se extiende el horario del curso. Siendo así, queda a decisión del alumno solicitarlas o no.

Por su parte, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) informó a 970 Noticias que analizan la posibilidad de rever la normativa actual y exigir una prueba práctica en carreteras. El director de Unasev, Carlos Manzor, dijo que además «se afinará en la parte teórica, actuando de una forma más cruda», para tener mejores resultados en rutas.

Además mantienen conversaciones con el Ministerio del Interior buscando que los cuerpos inspectivos, Policía de Tránsito y Caminera, realicen todos los controles correspondientes. «Que salgan a fiscalizar lo que realmente se debe fiscalizar», no solo las patentes sino también los cinturones de atrás y de adelante, el no uso de celular, y las sillas de retención infantil.

Se acordó con Interior la utilización de un helicóptero que esté a disposición de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) para asistir siniestros de tránsitos en rutas nacionales y trasladar pacientes de manera rápida y segura.

En este marco de acciones, Unasev presentará en marzo un anteproyecto de ley que endurece las sanciones en base a un documento elaborado por el senador nacionalista, Gustavo Penadés, que no prosperó en 2016. Esta medida se suma a la instalación de los radares móviles en distintos puntos del país para reducir la siniestralidad.

El documento al que accedió 970 Noticias establece el delito de Conducción Temeraria para los conductores que «pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas». El mismo plantea la pena de prisión de 6 a 4 años y la inhabilitación para conducir vehículos a motor o cliclomotores por el doble de tiempo de la condena.

Esta figura se podrá aplicar en dos casos; a los conductores que manejen bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas que alteren el sistema nervioso o bebidas alchólicas con una tasa de 1,6 gramos por litro en sangre. Por otro lado, se aplicará a las personas que circulen a una velocidad superior en 60 kilómetros por hora a la reglamentación permitida en zonas urbanas y rurales, o superior a 80 kilómetros por hora en rutas nacionales.

El texto también contemplará acciones de tránsito ilegales o antirreglamentarias como las picadas clandestinas. Ya que es una problemática que se presenta de forma diaria y y presentan un riesgo para los participantes y las personas del entorno. Quien participe en una carrera de velocidad violando las normas de tránsito será sancionado con una pena de 6 meses a 3 años de prisión, además de la inhabilitación para conducir.

Por otra parte, se apelará a la concientización a través de educación vial en escuelas y liceos, otro de los reclamos realizados por las academias. Se impartiran cursos por maestros, profesores e inspectores dependiendo del departamento, propuesta que llega tras la tranformación educativa. Hoy en día Salto y Paysandú ya tienen incorporada la materia de movilidad en estudios terciarios.

Cabe señalar que Unasev trabaja junto al Congreso de Intendentes para implementar la libreta por puntos. Sin embargo, es un proyecto de ley que se pretende implementar a largo plazo, será aprobado en 2024 y puesto en práctica el próximo período de gobierno. Los conductores irán perdiendo puntos en la medida que se le apliquen sanciones, los mismos se podrán recuperar realizando cursos de formación en tránsito y seguridad vial.

«Algo que nos aconsejaron es; `lo peor que pueden hacer es apurarse, largar un proyecto que después tienen que estar toqueteando en el camino´, la cosa es que esto salga y sea contundente. No dilatarlo porque mientras hablamos está muriendo gente, pero hacerlo con el menor indice de error posible», expresó Manzor.

Foto: Caminera / FocoUy