El 18 de mayo de 2017, el Convenio de Minamata sobre Mercurio alcanzó las 50 ratificaciones requeridas para su entrada en vigor, lo que sucederá una vez transcurrido el plazo de 90 días. Uruguay tuvo un rol de liderazgo en las negociaciones del texto del Convenio, desde 2010, y fue el segundo en ratificarlo, en setiembre de 2014.

La Unión Europea y siete de sus Estados Miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía y Suecia) depositaron sus instrumentos de ratificación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que elevó a 52 el número actual de futuras Partes. Como resultado, el 16 de agosto de 2017, el Convenio, que tiene por objeto proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones antropógenas y las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio, será jurídicamente vinculante para todas sus Partes. La lista actualizada de las Partes se puede encontrar aquí.

El Convenio de Minamata es el primer nuevo convenio mundial sobre el ambiente y la salud adoptado en casi una década. Aborda todo el ciclo de vida del mercurio.
En la página oficial de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente, recuerda que “existen alternativas para casi todas las aplicaciones actuales del mercurio, tales como procesos industriales más nuevos y seguros, y que todos los países, grandes y pequeños, pueden desempeñar un papel, así como todos nosotros, sólo cambiando lo que compramos y usamos”.

Uruguay avanza en la búsqueda de alternativas y, en este sentido, trabaja entre otros aspectos en: el fortalecimiento del marco regulatorio y de políticas para la gestión ambientalmente adecuada del ciclo de vida de los productos que contienen mercurio y sus residuos; así como en la eliminación total o progresiva de dispositivos y productos que lo contienen y la introducción de alternativas libres de mercurio. Para conocer más sobre el rol de Uruguay en las negociaciones del Convenio accedé aquí.

La primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata reunirá a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo en Ginebra del 24 al 29 de septiembre de 2017. Esta Conferencia desempeñará un papel clave en el futuro del Convenio, ya que considerará y adoptará decisiones relativas a cuestiones técnicas, administrativas, operativas y financieras.

 

(Fuente MVOTMA)