Una autoridad del Instituto de Inclusión Social Adolescente (INISA ) afirmó a Fuentes Confiables que si Ricardo Astesiano -conocido como «Ricky»- cometiera un delito mientras se encuentra prófugo, la responsabilidad no sería de la institución, sino de la Justicia, que fue quien autorizó la salida transitoria que luego derivó en la fuga. «No se escapó en el marco de una fuga del INISA», dijo la fuente consultada.

Astesiano -que ahora tiene 23 años- ingresó al INISA siendo adolescente. A los 16 años lideró una banda de rapiñeros. Fue capturado y en 2011 se fugó. Durante el tiempo en que estuvo prófugo cometió nuevas rapiñas y asesinó a un guardia de seguridad del Discount Bank en el barrio Goes.

Luego de ese hecho fue arrestado y derivado nuevamente a una dependencia de lo que ahora es el INISA. «Víctor Mango, trabajador de la institución y dirigente gremial del INAU, contó a Fuentes Confiables que «Ricky» es uno de los internos más conocidos entre los funcionarios:

 

En noviembre del año pasado, y pese a la negativa de la fiscal Nancy Hagopian, la jueza de adolescentes Patricia Borges le concedió autorización para salir a trabajar en el Puerto de Montevideo, según informó El País. El 18 de mayo aprovechó una de esas salidas para fugarse, dado que no regresó al Hogar Paso a Paso, ubicado en Garibaldi y 8 de Octubre. Desde ese momento es buscado pero al momento nada se sabe de él.

La autoridad del INISA consultada por Fuentes Confiables aclaró que si llegado el caso «Ricky» cometiera un delito durante estos días, «la responsabilidad sería de la Justicia, que autorizó su salida. No se escapó en el marco de una fuga del INISA».

Este caso es diferente al conocido días atrás, en el que la Suprema Corte de Justicia ordenó que el INAU indemnizara económicamente a un feriante que quedó paraplégico tras un ataque con arma de fuego perpetrado por un adolescente de 17 años que se había fugado de un hogar del INISA. Según el máximo órgano judicial, en este episodio el menor tenía una reclusión «a todas luces inadecuada».

Italia como modelo

Mango contó a Fuentes Confiables que los problemas por falta de personal en los hogares del INISA son constantes. El pasado fin de semana varios trabajadores resultaron heridos cuando fueron atacados por internos del hogar ubicado en Avenida José Belloni y Aparicio Saravia:

 

Para Mango, ese tipo de situaciones se registran por varios motivos, entre ellos la falta de personal. Sin embargo, el jerarca del INISA consultado aseguró que agregar funcionarios «podría minimizar» esas situaciones, pero no eliminarlas definitivamente. La clave pasa por reducir la cantidad de jóvenes privados de libertad, detalló.

Actualmente el INISA tiene a su cargo 700 jóvenes en conflicto con la ley (500 privados de libertad y 200 con medidas alternativas). «Estamos protocolizando las medidas alternativas» para que la Justicia las tenga más en cuenta, particularmente cuando se trata de «delitos menores», como un hurto simple, dijo el informante.

El modelo a seguir es Italia -explicó la fuente- donde hay 400 menores en conflicto con la ley privados de libertad (con una reincidencia del 65%) y 20.000 con medidas alternativas (con una reincidencia menor a 20%).

FOTO: web INISA