El Intendente de Canelones Yamandú Orsi, que se encuentra en China, obtuvo el compromiso de cooperación en la gestión de parques industriales y tecnológicos. Esto se logró tras la reunión con responsables del Ministerio de Industria y Tecnología, otros organismos oficiales y asociaciones empresariales de China. El objetivo es atraer inversiones al departamento.
El jerarca departamental se entrevisto con el Director General de Cooperaciòn Internacional del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información Sr. Liu Ziping. En la reunión de trabajo se intercambio información sobre la realidad de China y Uruguay en relación al estado de desarrollo de sistemas de información, acceso a internet y en particular como aplica China el concepto de «ciudades inteligentes». Se estableció la voluntad e interés, del Ministerio chino, en colaborar con Canelones a través de ciudades y distritos piloto de dimensiones cercanas a nuestras ciudades y pueblos.
En conferencia de prensa, donde estaban los medios especializados en América Latina y agencias internacionales de noticias, Orsi remarcó que el objetivo es mostrar lo que el departamento de Canelones tiene para inversores chinos o para el intercambio de carácter cultural.
El Intendente dijo que su interés en promover la experiencia de su departamento en el desarrollo del fútbol infantil. «No solo para el deporte, sino también para la integración social de los niños”.En este aspecto subrayó la importancia en fomentar los intercambios culturales.
Por su parte, Orsi recalcó que lo que más les interesa es atraer industrias, ya que en su departamento se han creado corredores industriales y se quieren organizar visitas de compañías chinas para que vean las posibilidades que ofrece, contando también con las posibilidades de exportación al Mercosur (como Brasil o Argentina).
También señaló su objetivo de estudiar la producción intensiva de soja no transgénica, un cultivo muy extendido en Uruguay, pero que en su departamento se realiza a escala familiar en pequeñas y medianas empresas, «con una especial preocupación por el tema medioambiental».
Por otra parte, Orsi se reunió con el Gobernador de la Provincia de Shanxi Sr. Lou Yangsheng. En el intercambió se logró la firma de cooperación entre ambas instituciones.