La Agencia de noticias AMAC del EI es la que ha difundido en las últimas horas la responsabilidad del Estado Islámico del atentado en Londres.
La noche del sábado, la capital británica ha vuelto a convertirse en blanco de los terroristas. Poco después de las 22:00 hora local la Policía comenzó a recibir reportes sobre un incidente en el Puente de Londres. Una camioneta blanca embistió contra los viandantes y siguió su camino hasta el famoso Borough Market, ubicado a unos 500 metros del puente.
Una vez ahí, los atacantes bajaron del vehículo y arremetieron con cuchillos contra los presentes. La Policía actuó rápido y abatió a tiros a tres presuntos atacantes «8 minutos después de recibir la primera llamada», según precisan en su comunicado. Los sujetos ultimados llevaban puestos chalecos con explosivos falsos.
- Los incidentes en el Puente de Londres y en el Borough Market han sido calificados por las autoridades británicas como «actos terroristas».
- Además de tres presuntos atacantes abatidos, la Policía ha confirmado la muerte de 7 personas como resultado del atentado.
- Tras el atentado, 48 personas han resultado heridas y han sido hospitalizadas. Un policía del Transporte fue apuñalado durante el enfrentamiento en el Borough Market, pero su vida no corre peligro.
- Según testigos, la camioneta blanca embistió a los transeúntes a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Uno de los testigos comentó a la BBC que los asaltantes gritaron «es por Alá» al atacar a la gente en los bares y restaurantes del Borough Market.
- El partido Conservador y el Laborista han suspendido hasta la noche del domingo sus campañas electorales.
- En un principio, también se reportó otro incidente en el distrito londinense de Vauxhall. Sin embargo, este caso de apuñalamiento no fue catalogado como atentado terrorista ni fue conectado con los ataques en el Puente de Londres y en el Borough Market.El atentado de este sábado es el tercer ataque terrorista en el Reino Unido en los últimos meses. El pasado 22 de marzo un hecho similar tuvo lugar en el puente de Westminster y en inmediaciones del Parlamento británico, dejando 6 muertos (incluido el atacante) y unos 50 heridos.
Asimismo, el 22 de mayo, en la ciudad de Mánchester se registraron dos fuertes explosiones durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. El ataque terrorista dejó al menos 22 muertos y múltiples heridos.