Un paro del sindicato de Ancap viene tomando medidas pueden afectar el suministro de combustible.

El jueves habrá un paro parcial y el viernes otro de 24 horas en la zona metropolitana. Las medidas se toman en protesta por el cierre del servicio médico del funcionariado.

Algunas estaciones de servicio ya no tienen stock de nafta y gasoil desde anoche. La planta de la Tablada viene trabajando en horario reducido desde hace días.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que la medida «no es razonable» porque hay una negociación en curso.

Por su parte Daniel Añon dirigente de UNVENU, dijo a Informativo Universal que de momento es a suerte y verdad encontrar combustible en una estación de servicio.

No obstante señaló que si se cumplen las medidas de FANCAP el fin de semana faltará combustible.

 

El plan de movilizaciones de FANCAP tiene que ver con la industria cementera donde informa el sindicato que ha habido avances, pero no así en lo que refiere al servicio de salud que reclaman no sea desarticulado.

Erwin Villero, secretario general de Fancap explicó el tema diciendo que esto se enmarca en un plan de movilización que definió la federación. Un eje tiene que ver con la situación crítica que atraviesa la industria cementera: ha habido avances. Pero en el otro eje de lucha que tenemos, que es la defensa de una de las conquistas históricas, que es lo que tiene que ver con la salud, ahí no hemos podido avanzar. Estamos a la espera de una propuesta del Ejecutivo.

El plan de movilización comenzó el 1º de junio con un paro parcial. ETenemos servicio médico hasta el 30 de junio en función del decreto del Ejecutivo» dijo Villero.

«Las movilizaciones siguen esta semana. Vamos a tener una paralización parcial el próximo jueves y un paro general el próximo viernes para analizar lo que pueda surgir de la negociación.

Nosotros aportamos al Fonasa. Pagamos órdenes y tickets como todos los trabajadores. Lo que defendemos es la atención primaria, en función de las industrias altamente contaminante que tenemos, como lo son la petrolera y la cementera.

Defendemos esto porque es una conquista y porque fuimos parte de la construcción del servicio médico que tenemos hoy. Somos parte del SNIC, aportamos a ese sistema como cualquier trabajador. Pretendemos que no se nivele para abajo, sino para arriba.  Priorizamos el seguimiento de la salud de los trabajadores.

Lo menos que buscamos acá es perjudicar a la población. Hemos definido guardias gremiales. Ya hace tiempo le informamos a la administración para que tome los recaudos en función de las medidas que toma la federación.»