El Partido Nacional, mediante el diputado Pablo Iturralde, presentó una nota ante la Fiscalía General de la Nación en la que sugirió que el vicepresidente Raúl Sendic incurrió en un delito de “cohecho calificado” tras el escándalo con las tarjeta corporativas de ANCAP del que Búsqueda dio cuenta en las últimas horas.
Según el semanario, estando al frente de ANCAP, Sendic utilizó al menos una de las tarjetas corporativas que le otorgó la empresa estatal para pagar compras en tiendas de ropa, electrónica, librerías, supermercados y locales de muebles de Uruguay y otros países.
El modo en el que Sendic recurrió a la tarjeta que le dio ANCAP difiere en cantidad y destino de su uso con el resto de los integrantes del Directorio entre 2005 y 2016. También se apartó, en algunos casos, del protocolo de uso aprobado por el Directorio en marzo de 2011, que lo limitaba a “gastos imprevistos que surjan en sus misiones de trabajo”.
Ese dato surge del estado de cuenta de las tarjetas Visa del Banco República que recibieron los jerarcas, al que accedió Búsqueda mediante un pedido de acceso a la información.
Entre los gastos en el exterior, figuran 832 dólares en Duty Free en varios países, 628 dólares en Apple de España y 264 dólares en Ese Calzados de Argentina, entre otros. En Uruguay, en tanto, gastó 9000 pesos en Gold Joyas, 6745 pesos en Divino y 4.400 pesos en Devoto, entre otros.
Apenas tomó estado público la noticia, Sendic convocó a una rueda de prensa para hablar sobre este tema y justificar esos gastos:
Si bien Sendic se limitó a opinar sobre los datos difundidos por Búsqueda, que dan cuenta de un gasto de 3 mil dólares en el exterior y 29 mil pesos en Uruguay, el programa “Así nos va” de Carve difundió nueva documentación que confirmaría en realidad esa cifra es aún mayor. Solo entre 2010 y 2013 Sendic gastó con las tarjetas corporativas 538 mil pesos y 38 mil dólares.
Ante esta situación, el diputado Iturralde decidió enviar una nota al fiscal de Corte Jorge Díaz para ponerlo en conocimiento de la situación. Iturralde consideró que de la lista de compras «surge indudablemente» que los pagos hechos con la tarjeta de Ancap «no pueden responder en forma alguna a adquisiciones de interés institucional ni vinculadas a gastos imprevistos que surjan en sus misiones de trabajo».
Para el legislador nacionalista, la reiteración en el uso de la tarjeta «tampoco parece responder a situaciones emergentes, accidentales o esporádicas que, aún no permitidas, fungiera como justificativo moral del uso indebido».
Según Montevideo Portal, Iturralde recordó la figura penal del «cohecho calificado» y sostuvo que, en su opinión, «si el funcionario público Raúl Sendic ejecutó actos contrarios a los deberes de su cargo habría incurrido en la conducta tipificada» en se delito.