Uruguay jugó un buen partido y mereció ganarle a Italia, pero no pudo convertir y terminó cayendo en los penales. La celeste terminó invicta en los 90 y con solo tres goles en contra

Sería injusto achacarle a los jóvenes jugadores del la selección uruguaya no haber conseguido el tercer puesto. Tal vez eso podría hacerse si hubiesen jugado -como suele ocurrir en estos casos- sin ganas o no estando al nivel de su capacidad. Lejos de eso, el equipo de Fabián Coito tuvo una actuación muy seria y por momentos fue claro dominador de las acciones. Nuevamente los penales le jugaron una mala pasada.

El primer tiempo fue discreto, con mucho juego en la mitad de la cancha y prácticamente ninguna situación de gol clara. Federico Valverde y Rodrigo Bentancur realizaron su habitual buen trabajo en el medio y se encontraron con Rodrigo Amaral, pero Joaquín Ardaiz estuvo ausente y las jugadas de Uruguay se esfumaron en al borde del área.

El complemento fue totalmente distinto. Ambos salieron con muchas más intenciones ofensivas y el partido tomo gran intensidad. Y fue la celeste la que dominó la acciones, contando con los ya mencionados jugadores apoyados por un enorme trabajo de José Luis Rodríguez por derecha. No obstante, ninguno de los dos supo vencer a los arqueros Santiago Mele y especialmente a Alessandro Plizarri, que fue figura.

Nuevamente el equipo de Fabián Coito estuvo flojo en la ejecución de penales y, esta vez, el arquero no pudo salvar a los suyos ante los excelentes remates de los italianos, que convirtieron todos. Amaral y Juan Manuel Boselli perecieron ante Plizarri, que terminó de vestirse de héroe y le dio el tercer puesto a su equipo.

Uruguay alcanzó su tercer cuarto puesto en Mundiales Sub-20, lugar en el que terminó en 1977 y 1999. La celeste fue segunda en 1999 y 2015, y tercera en 1979. Italia, por su parte, nunca había llegado a semifinales en la categoría y se subió al podio por primera vez.

URUGUAY 0 – 0 ITALIA (1 – 4 en penales)
Estadio: Mundialista de Suwon
Jueces: César Ramos, Marvin Torrentera y Miguel Hernández (México)

Uruguay: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Matías Viña, Agustín Rogel, Mathías Olivera; Santiago Viera, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Agustín Canobbio (60′ Nicolás De la Cruz); Joaquín Ardaiz (76′ Juan Manuel Boselli) y Rodrigo Amaral.
D.T. Fabián Coito.

Italia: Alessandro Plizarri; Leonardo Sernicola, Filippo Romagna (71′ Mauro Coppolaro), Riccardo Marchizza, Giuseppe Pezzela; Matteo Pessina, Francesco Cassata (86′ Luca Vido), Rolando Mandragora, Giuseppe Panico; Riccardo Orsolini (57′ Alfredo Bifulco) y Andrea Favilli.
D.T. Alberigo Evani.

Penales:
Valverde (gol): Uruguay 1-0
​Vido (gol): Italia 1-1
​Marchizza (gol): Italia 2-1
​Amaral (atajado): Italia 2-1
​Boselli (atajado): Italia 2-1
​Mandragora (gol): Italia 3-1
Panico (gol): Italia 4-1

(Por Fernando Penadés)