El Partido Nacional presentó al presidente Tabaré Vázquez un listado de seis medidas concretas a tomar para bajar $8 el costo del gasoil y $6 el de la nafta. Entre otras, los blancos propusieron hacer una reestructura del fideicomiso del transporte para dejar de financiarlo a través del precio del gasoil y bajar al mínimo legal la mezcla de biocombustibles, lo que implicaría para Ancap un ahorro de 35 millones de dólares y una rebaja de costos.
Los blancos propusieron:
- Reestructura del fideicomiso del transporte para dejar de financiarlo a través del precio del gasoil.
- Eliminar topes de deducción de IVA del gasoil.
- Bajar al mínimo legal la mezcla de biocombustibles, lo que implicaría para Ancap un ahorro de 35 millones de dóalres y una rebaja de costos.
- Eliminar la tasa de inflamables que la Intendencia de Montevideo cobra a los combustibles despachados desde las plantas de la capital.
- Refinar el petróleo en base a la demanda de nafta e importar el faltante de gasoil.
- Separar la gestión contable, administrativa y operativa del negocio de cemento portland y que las pérdidas de su negocio no se financien mediante precios de combustibles.
En declaraciones a Telemundo, el senador nacionalista Álvaro Delgado aseguró que estas medidas no implicarán gastos para ANCAP: